lunes, 19 de diciembre de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 19 de diciembre de 2016 Joan Faus publicó este artículo: “Christine Lagarde sucumbe también a la ‘maldición judicial’ del FMI”: https://elpais.com/economia/2016/12/19/actualidad/1482173185_028290.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Con la sentencia de este lunes de la justicia francesa —que la considera culpable de negligencia en el desvío de fondos públicos cuando era ministra de Economía pero sin condenarla penalmente—, Lagarde es el tercer máximo responsable consecutivo del FMI que afronta problemas judiciales.

El también francés Strauss-Kahn, nombrado director en 2007, dejó su puesto en mayo de 2011 tras ser detenido en Nueva York acusado de violación de una empleada de un hotel. Acabó siendo absuelto en ese caso.

Su predecesor, el español Rodrigo Rato, que fue director entre 2004 y 2007, se enfrenta, desde su inesperada dimisión al frente del Fondo (en su caso, en el momento de la salida no había acusación alguna), a un sinfín de casos en los tribunales. El exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar está imputado en España por su paso por las entidades Caja Madrid y Bankia y por posible fraude fiscal. El pasado mes de octubre arrancó el juicio por uno de los procesos, vinculado al uso de tarjetas de crédito opacas en las entidades que presidió y ha acudido a declarar y a seguir las sesiones desde entonces. El fiscal pide contra él seis años de cárcel.

 

BBC explica el delito de Lagarde: “La justicia de Francia condena a la directora del FMI, Christine Lagarde, por negligencia en el desvío de fondos públicos” https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38370099

 

Debes pinchar. Para motivarte, copio:

 

La CJR está compuesta principalmente de políticos y no de jueces, y maneja alegatos de delitos cometidos por ministros que han ocupado cargos en el gabinete.

El caso se origina a principios de los 1990, cuando Tapie era accionista mayoritario de la compañía de productos deportivos Adidas.

Después de lanzar una carrera política y convertirse en ministro del gabinete del gobierno socialista de Francois Miterrand, en 1992, Tapie tuvo que vender la compañía.

n 1993, Tapie demandó a Credit Lyonnais, el banco estatal que manejó la venta, alegando que ésta lo había defraudado al infravalorar la empresa.

Para 2007, la larga disputa fue referida por Lagarde, entonces ministra de Finanzas bajo el gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, a un arbitraje obligatorio.

El panel de tres miembros falló la indemnización un año después, lo cual causó indignación pública.

El año pasado, después de otros ocho años más de disputas legales, un tribunal dictaminó que Tapie no tenía derecho a la compensación y debía regresar el dinero.

 

Fashion Network añade: “Tapie reclamará al estado francés 1.000 millones de euros por el caso Adidas”: https://es.fashionnetwork.com/news/Tapie-reclamara-al-estado-frances-1-000-millones-de-euros-por-el-caso-adidas,548377.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Tapie entiende que el Estado francés recuperó sus empresas por una cantidad muy inferior a la que realmente valían, lo que marcó el inicio de un caso largo y complejo que dos décadas después terminó en un tribunal privado de arbitraje bajo la presidencia francesa del conservador Nicolas Sarkozy.

La justicia sospecha que aquel arbitraje fue un "simulacro" fraudulento en favor del controvertido empresario, imputado en este caso por estafa en banda organizada junto con el abogado Maurice Lantourne y uno de los jueces, Pierre Estoup.

En el mismo caso está procesada la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), 
Christine Lagarde, que ejercía entonces como ministra de Economía con Sarkozy, y quien fuera su director de gabinete y actual presidente de Orange, Stéphane Richard.

Tras años de pleitos, Lagarde dispuso cerrar el contencioso con un arbitraje privado, algo poco corriente cuando están involucrados poderes públicos, puesto que este tipo de casos se sustancian en la justicia ordinaria.

Eso provocó la apertura de otra investigación judicial en la que se descubrió que uno de los jueces árbitros designados por Lagarde había hecho negocios con Tapie. 

 

Gracias a l@s 1050 que acudisteis a la cita de ayer
Gracias a Iris
Gracias a yi

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...