jueves, 8 de diciembre de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 8 de diciembre de 1990 Luis Estéban G. Manrique publicó este artículo: “La 'fujimorización' de Polonia”: https://elpais.com/diario/1990/12/08/internacional/660610820_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Lo desconcertante del germen es la rapidez con la que se puede transmitir. No ha transcurrido ni medio año desde que finalizó la campaña electoral peruana y poco más de 15 meses desde que Polonia accedió a la democracia cuando los síntomas del contagio comenzaron a reproducirse paso a paso, con el mismo ritmo vertiginoso, en el único país enteramente católico de la Europa eslava. No por casualidad Stanislaw Tyminski, el Fujimori polaco, hizo parte de su fortuna en Perú, país del cual tiene pasaporte, y presenció el curioso ascenso del candidato nisei a la presidencia, sacando sus conclusiones pertinentes.

Ewa Jasiewicz explica: “La extrema derecha en Polonia: así es el neoliberalismo”: https://www.elsaltodiario.com/mapas/la-extrema-derecha-en-polonia-asi-es-el-neoliberalismo

 

Debes pinchar, para animarte, copio:

El espectáculo de 60.000 nacionalistas y neonazis marchando por el centro de Varsovia a principios de este noviembre inspiró titulares en todo el mundo. A primera vista, Polonia es hoy un lugar difícil para los movimientos políticos radicales, con solo un 5% de desempleo y los sueldos de mayor crecimiento de toda la UE. Los comentaristas se han quedado perplejos ante el posible impulso del fascismo creciente en el país. Aun así, la marcha ha ido en constante crecimiento desde 2011, cuando solo acudieron 20.000 personas; y los asistentes se han radicalizado año tras año

Los comentaristas polacos no se sorprendieron del silencio que mantuvo el partido en el poder –el partido Ley y Justicia, PiS por sus siglas en polaco– acerca de la presencia descarada de fascistas o del acoso por parte de antidisturbios y manifestantes a las mujeres que protestaban. Los organizadores son grupos neonazis –la Acampada Nacional Radical y la Juventud Pan-Polaca– que han desfilado bajo pancartas antisemitas, anticomunistas, homófobas y racistas. El PiS ha estado atrayendo a sus miembros a su órbita mediante la aprobación tácita durante alrededor de una década. Pero ¿ha ido demasiado lejos la tolerancia y la solidaridad silenciosa del PiS con la extrema derecha? ¿Cómo ha llegado a esto?

Przemyslaw Wielgosz, editor de la edición polaca de Le Monde Diplomatique, sitúa el origen del crecimiento del PiS en la crisis económica de los últimos veinte años, que vieron, con la reestructuración neoliberal de la economía del país, un desempleo juvenil que llegó al 50% y dos millones de polacos dejando el país para buscar empleo.

Los políticos del PiS han usado tribunales, policía, fiscales y amenazas de multas para intimidar a periodistas con el objeto de que no publicaran posibles conflictos de interés y abusos de poder, incluyendo conexiones entre Rusia y el Ministerio de Defensa. El sindicato de los periodistas, la Asociación de Periodistas, publicó recientemente una carta abierta a las organizaciones internacionales de periodistas pidiendo apoyo y advirtiendo de que el PiS “está preparando un apaciguamiento a fondo de los medios privados de Polonia, algunos de ellos de propietarios extranjeros, bajo el eslógan de la descentralización y la re-polonización”.

 

Andrés Gil muestra el problema que crea Polonia en la UE: “Bruselas expedienta a Polonia por la sentencia del Constitucional polaco que sacaba al país del ordenamiento jurídico de la UE”: https://www.eldiario.es/internacional/bruselas-abre-via-judicial-polonia-sentencia-constitucional-polaco-sacaba-pais-ordenamiento-juridico-ue_1_8602692.html

 

Debes pichar. Para animarte, copio:

“Bruselas expedienta a Polonia por la sentencia del Constitucional polaco que sacaba al país del ordenamiento jurídico de la UE”: https://www.eldiario.es/internacional/bruselas-abre-via-judicial-polonia-sentencia-constitucional-polaco-sacaba-pais-ordenamiento-juridico-ue_1_8602692.html

 

 

La Comisión Europea considera que estas sentencias del Tribunal Constitucional “vulneran los principios generales de autonomía, primacía, eficacia y aplicación uniforme del Derecho de la Unión y el efecto vinculante de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

En particular, dice el Ejecutivo comunitario, en su sentencia de julio, “el Tribunal Constitucional negó el efecto vinculante de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Justicia de la UE para garantizar el control judicial efectivo por un tribunal independiente e imparcial”.

En su sentencia de octubre, además, “el Tribunal Constitucional ignoró sus obligaciones del Derecho de la UE al considerar inconstitucional la interpretación del Tribunal de Justicia según la cual un tribunal nacional puede controlar la legalidad del procedimiento para la designación de un juez y pronunciarse sobre cualquier irregularidad en el proceso de nombramiento para verificar si dicho juez, o el tribunal en el que el juez juzga, cumple los requisitos de independencia europeos”.

Además, la Comisión Europea considera que estas sentencias infringen el tratado de la UE, que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva, al darle una interpretación indebidamente restrictiva. “Por lo tanto, priva a las personas ante los tribunales polacos de las plenas garantías establecidas en esa disposición”, dice el Ejecutivo comunitario.

Por último, el Ejecutivo comunitario tiene “serias dudas sobre la independencia e imparcialidad del Tribunal Constitucional” y considera que “ya no cumple con los requisitos de un tribunal previamente establecido en la ley como lo exige Tratado de la UE”.

Lamentablemente la UE no hace nada. Así lo muestra “Kaos en la Red”: “Solidaridad ante la retención ilegal: ¡Pablo González LIBERTAD!”: https://kaosenlared.net/solidaridad-ante-la-retencion-ilegal-pablo-gonzalez-libertad/

 

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Pablo González acaba de cumplir nueve meses preso en Polonia, el tiempo pasa y sus derechos fundamentales siguen sin respetarse.

Este jueves 1 de diciembre se celebra una concentración en Madrid, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, para pedir la inmediata liberación de Pablo, su regreso a España y que prime el principio de presunción de inocencia fundamental en una Democracia. También se entregará una carta dirigida al Ministro José Manuel Albares, encabezada por el Grupo de apoyo de Madrid por la Libertad de Pablo González, exigiendo al Ministerio cambiar de actitud sobre este asunto para que los derechos de un ciudadano español no sigan siendo ignorados y pisoteados.

https://contrainformacion.es/periodista-pablo-gonzalez-denuncia-el-frio-y-la-falta-de-comida-en-la-carcel-de-polonia/



Gracias a l@s 1129 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iria

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...