domingo, 25 de diciembre de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 25 de diciembre de 1922 se produjo una masacre en El Salvador. “El faro” lo cuenta así: “La sangrienta Navidad de 1922: ataque a una manifestación de mujeres”: https://www.elfaro.net/es/201412/academico/16344/La-sangrienta-Navidad-de-1922-ataque-a-una-manifestaci%C3%B3n-de-mujeres.htm

 

Debes pinchar. Para motivarte, copio:

 

En diciembre de 1922 el gobierno de Jorge Meléndez atacó con lujo de violencia a una manifestación de mujeres que apoyaba la candidatura presidencial del Dr. Miguel Tomás Molina en contra del candidato oficial Dr. Alfonso Quiñónez, cuñado de Meléndez. El siguiente documento es el relato de un ciudadano británico que presenció el acto de represión.

 

 

El Salvador.com es más explícito: “Centenario de la masacre de mujeres en San Salvador El día de Navidad de 1922, en las calles de San Salvador ocurrió uno de los más sangrientos actos de la historia política de las mujeres salvadoreñas”: https://www.elsalvador.com/entretenimiento/cultura/centenario-masacre-mujeres-san-salvador/1021440/2022/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El jueves 12 de octubre, la Asamblea Legislativa salvadoreña convocó a elecciones presidenciales para el segundo domingo de enero de 1923. Por el oficialismo, el Partido Nacional Democrático postuló al médico Dr. Alfonso Quiñónez Molina, vicepresidente del país y cuñado del expresidente Carlos Meléndez Ramírez y de su hermano Jorge. Por el bando opositor, el electo fue el reconocido abogado viroleño Dr. Miguel Tomás Molina, líder del Partido Constitucional, formado el domingo 12 de noviembre. En las siguientes dos semanas, ya operaban clubes territoriales de ambos partidos y se ovacionaba al candidato oficialista en Santa Ana, mientras que el opositor recibía vivas y apoyos en San Miguel.

Ese mismo jueves 7, el Diario Oficial salvadoreño publicó la Circular no. 53, que, “con instrucciones expresas del Señor Presidente de la República”,  ordenaba que toda manifestación política debía ser autorizada con antelación por el gobierno y que en ninguna de ellas podrían participar mujeres ni menores de edad.

Bajo el mandato de aquella circular, se realizó una multitudinaria manifestación a favor del Dr. Molina en las calles capitalinas. Para consolidar sus objetivos políticos, cientos de mujeres se afiliaron al Comité Femenino del Partido Constitucional, para apoyarlo y que, en caso de ganar la máxima magistratura de la nación, les hiciera realidad su derecho al sufragio. Dicha entidad decidió convocar a una enorme marcha, caracterizada por el color azul que simbolizaba a ese partido político, el cual debía exhibirse en ropas y banderines. El gobierno negó los permisos para la realización de ese acto público por las calles de la capital. 

El gobierno decidió ejecutar una amplia represión contra aquella manifestación masiva y pacífica de las mujeres, para lo cual se ordenó emplear a unidades militares y policiales, así como a cientos de integrantes de las temidas Ligas Rojas, una entidad paramilitar usada para provocar desórdenes y enfrentamientos callejeros. Se les armó con machetes, carabinas y pistolas. A su lado, contingentes de Caballería, Policía y Guardia Nacionales completarían la sangrienta labor encomendada.

 

¿Cómo es posible que tras tales ejemplos estamos como indicábamos en la cita de ayer.


Gracias a l@s 998 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...