El 22 de diciembre de 1999 Pilar Bonet publicó
este artículo: “Schröder presenta un recorte "histórico" de impuestos para
revitalizar Alemania”: https://elpais.com/diario/1999/12/22/economia/945817202_850215.html
Debes pinchar. Para
animarte, copio:
El canciller Gerhard Schröder y su ministro de
Finanzas, Hans Eichel, anunciaron ayer "el mayor y más amplio plan de
reforma fiscal de la historia de Alemania" con objeto de fomentar el
crecimiento económico, el empleo y, sobre todo, de devolver a Alemania la
capacidad de competir internacionalmente, tanto en la Unión Europea (UE) como
frente a Estados Unidos. Los recortes fiscales son sustanciales: el tipo máximo
del IRPF pasará del actual 53% al 45% en cinco años, y el impuesto de
sociedades (sin contar otras tasas) caerá al 25%, cuando ahora está en el 40%.
Vincent
Navarro aclara:
“EL Gobierno alemán no hace lo que predica”: https://www.ccoo-servicios.es/oesia/divulgacion/html/27784.html
Debes pinchar. Para animarte,
copio:
El problema con
esta interpretación del supuesto éxito del modelo alemán como consecuencia de
la austeridad fiscal es que los datos señalan que no hubo ninguna medida de
austeridad fiscal en las reformas del canciller Schröder. Dos economistas del
Institute for the Study of Labor (IZA), Ulf Rinne y Klaus F. Zimmermann (Is Germany the North Star of Labor Market Policy) han mostrado con toda claridad y detalle que el déficit
y la deuda pública aumentaron notablemente durante el mandato del gobierno
socialdemócrata, crecimiento que continuó durante el gobierno Merkel. En
realidad, la deuda pública subió durante el periodo 2000-2010, nada menos que
un 40%, creciendo mucho más rápidamente que el PIB. ¿Dónde estaba la
austeridad?
En realidad,
Alemania no ha sido un país cuyos gobiernos se hayan caracterizado por su
austeridad de gasto público. Antes al contrario, la gran expansión de tal gasto
que ocurrió a raíz de la unión alemana, con la integración del Este de
Alemania, y la expansión de la Alemania occidental en la oriental, estimuló su
economía, e indirectamente, la economía europea. Y lo hizo a base de aumentar
su déficit público, pasando de estar en superávit en 1989 (0,1% del PIB) a
tener déficit público a partir de entonces cada año, alcanzando tal déficit un
3,4% del PIB en 1996. Y algo semejante ocurrió en los años del mandato de los
cancilleres Schröder y Merkel.
El
mismo autor añade: “Las
presiones para que Zapatero se convierta en el Schoeder español”: http://www.vnavarro.org/?p=4652&lang=es
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animarte, copio:
Esta presión sobre
el Presidente Zapatero se ha presentado también en los fórums mediáticos
españoles en que varios artículos le han aconsejado que se convierta en el
Schroeder español. En estos artículos, las reformas llevadas a cabo por el
canciller socialdemócrata alemán, Gerhard Schroeder, suelen presentarse como
modélicas, instándose al Presidente Zapatero a que tenga el valor que tuvo tal
canciller y realizar políticas duras e impopulares que, aun cuando le
significaron un coste político elevado (que le significó la derrota electoral
al partido socialdemócrata alemán), han resultado ser sumamente exitosas, pues
han permitido (al ser continuadas por la canciller cristianodemócrata Angela
Merkel) a Alemania salir de la crisis con un crecimiento económico
espectacular. De ahí que se anime al Presidente Zapatero a que ponga los
intereses del país por delante de los de su partido, identificando los
intereses del país con los intereses de los defensores de tales políticas de
austeridad (el capital financiero y el mundo empresarial, que están promoviendo
tales políticas duras, y están presionando al presidente Zapatero para que se
convierta en el Schroeder español).
En estos argumentos se ignoran, sin embargo,
varios hechos. Uno de ellos consiste en las diferencias existentes entre las
propuestas del canciller Schroeder y las que están presionando para que realice
el Presidente Zapatero. En Alemania, el gobierno socialdemócrata basó sus
reformas del mercado laboral en un intento de retener a los trabajadores en las
empresas, en lugar de facilitar su despido, como están proponiendo al gobierno
Zapatero el mundo empresarial y financiero. Una de las reformas importantes (y
relevantes para España) que hizo el gobierno Schroeder en su programa de
reformas, fue el de incentivar a los empresarios a que retuvieran a sus trabajadores
en lugar de despedirlos, de manera que el estado paga subsidios a los
empresarios para cubrir la reducción de horas de los trabajadores, consecuencia
de la menor demanda en la producción. Ésta ha sido una de las razones de que
Alemania haya mantenido un desempleo (7%) menor que el promedio de la UE-15, y
ello a pesar de un declive muy notable de su PIB (4,6% en 2009), mayor que el
ocurrido en España. El mundo empresarial y financiero español, sin embargo,
están promocionando la facilidad de despido en lugar del mantenimiento del
trabajador, medidas que, sin lugar a dudas, aumentarán el desempleo en España.
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