domingo, 18 de diciembre de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 18 de diciembre de 2000, “El País” publicó este artículo: “Los Verdes quieren que Chirac "sea escuchado" por la Justicia francesa”:

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Jacques Chirac fue alcalde de París desde 1977 hasta 1995, año en el que ganó las elecciones presidenciales y cedió el bastón de la Alcaldía al también neogaullista Jean Tiberi. Abierta en 1998, tras la denuncia presentada por un militante ecologista, la investigación judicial por "falsificación de documento público" y "malversación o sustracción de fondos públicos, complicidad o encubrimiento" está instruida por la juez Colette Bismuth-Sauron. En el marco de esta investigación judicial, nadie ha sido detenido.

 

“Nueva Tribuna” añade: “MALVERSACIÓN DE FONDOS, ABUSO Y PREVARICACIÓN. La justicia francesa condena al expresidente Jacques Chirac por corrupción”: https://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/dos-aos-de-crcel-para-jacques-chirac-por-corrupto/20111215172804067613.html

 

El expresidente no compareció ante el tribunal en el juicio que se desarrolló entre los días 5 y 23 del pasado mes de septiembre, pues acreditó problemas neurológicos "severos" e "irreversibles" pero, a través de sus abogados, declaró en el juicio no haber cometido "ninguna falta, ni penal ni moral".

Sin embargo, el tribunal estimó que "Chirac violó el deber de la honestidad que pesa sobre los responsables de la gestión de fondos o bienes públicos a su cargo, contra el interés general de los parisinos", malversando 1,4 millones de euros.

 

Iñaki Gil añade: “Francia: el poder, en el banquillo de los acusados”: https://www.elmundo.es/internacional/2021/03/05/6041d001fdddff9ea78b4602.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Ocho presidentes ha tenido la V República francesa. Cuatro no fueron nunca encausados por la Justicia: Charles de Gaulle (1959-69), Georges Pompidou (1969-74), François Hollande (2012-17) y Emmanuel Macron (desde 2017). A dos, Valéry Giscard d'Estaing (1974-81) y François Mitterrand (1981-95) les salpicaron varios 'affaires' pero no llegaron a tener que sentarse en el banquillo. En fin, dos han sido condenados: Jacques Chirac (1995-2007) y Nicolas Sarkozy (2007-12).

Este último caso es el más grave. Así lo cuenta RFI : “Sarkozy, imputado por financiación libia de su campaña en 2007”: https://www.rfi.fr/es/francia/20180321-sarkozy-imputado-por-financiacion-ilegal-de-su-campana-en-2007

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Sarkozy fue imputado este miércoles por los presuntos delitos de corrupción pasiva, financiación ilegal de una campaña electoral en 2007 -la que lo llevó al Elíseo- y ocultación de fondos públicos libios. Este caso es el escándalo de financiación política más explosivo de Francia y una de las varias investigaciones legales que persiguen a Sarkozy desde que dejó la presidencia en 2012.

Luis Méndez aclara: “Nicolas Sarkozy, acorralado por la presunta financiación de Gadafi a su campaña presidencial”: https://www.france24.com/es/20180320-nicolas-sarkozy-detenido-libia-campana

 

 

La investigación que adelantan las autoridades francesas tiene más de cinco años. En aquel entonces el comentario "Sarkozy debe devolver el dinero", emitido por uno de los hijos del fallecido líder libio encendió las alarmas en París.

Sin embargo, en un primer momento la relación entre ambos presidentes fue bastante estrecha. Sarkozy electo como presidente en mayo del 2007 con más de 18 millones de votos para suceder a Jacques Chirac volvió la mirada a un país muy cuestionado por Occidente.

El primer contacto entre París y Trípoli se estableció a los pocos meses de haber ganado la jefatura de Estado. En ese momento unas enfermeras búlgaras además de un médico de origen palestino (después nacionalizado búlgaro) estaban detenidos en Trípoli por su presunta participación en el contagio intencionalmente de más de 400 niños en el hospital de Bengasi.

 

Álvaro del Río concluye: “Francia se emplea a fondo contra Gadafi”: https://www.larazon.es/historico/4727-un-caza-frances-derriba-un-avion-libio-que-violaba-la-zona-de-exclusion-aerea-KLLA_RAZON_366081/

 

Debes oinchar. Para animarte, copio:

 

En el sexto día de ataques contra las fuerzas de Gadafi, la determinación e implicación de Francia en la ofensiva militar en Libia siguen intactas. La aviación gala, primera en iniciar los vuelos de reconocimiento y los primeros bombardeos contra objetivos estratégicos del régimen, se distinguió ayer por ser también la primera en destruir un avión de combate de las tropas gubernamentales tras violar la zona de exclusión aérea impuesta por la resolución de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...