domingo, 3 de julio de 2016

Mi artículo de hoy

Prácticas de mala gobernanza en época de consensos.


Una actualidad que debería estar marcada por las negociaciones para consensuar la buena gobernanza está preñada  por la mala. Bastan tres ejemplos: el reiterado mayor asalto de la Caja de las Pensiones, la exculpación de los responsables institucionales de control financiero, por el juez Andreu, en el caso Bankia y el anuncio de Juncker  que el Ceta podría ser firmado sin ser sometido a consulta parlamentaria en los Estados miembros. Hay muchos más ejemplos. Estos no han faltado en la actualidad de la semana.
El recurso reiterado del gobierno en funciones a la hucha de las pensiones significa que no tiene proyecto para mantener el sistema actual, luego que miente y que ha obtenido un sustancial número de votos con una mentira.
La exculpación de las responsabilidades del Banco de España y de la CNMW por el juez Andreu no tiene desperdicio.Pincha si quieres leer Pegunto a la justicia si considera que puede haber gobernanza sin instrumentos de control y si lo considera así, cómo justificar el alto costo y la presencia de los “usurpadores”. Como ocurre en el caso precedente, es para temblar. Aquí nadie controla, pese a que no hubieran sido necesarios recortes o abrir la hucha si no hubiéramos pagado tan caro el rescate de la banca.
Lo de Juncker es afirmar que el aparato de la UE no entiende de democracia y eso, justo cuando estamos en la complicada deriva del Brexit.
Estamos viviendo una provocación, y se nos dice que todos tienen que ceder para que no haya nuevas elecciones. Llevo años denunciando “El discurso de la arrogancia”: Pincha para leer  Insisto por aquello de “Tanto va el cántaro a la fuente[…]” y a mi forma de ver ya es hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...