Radio de los 60s

miércoles, 23 de mayo de 2018

Mi artículo de hoy


La huelga de jueces y fiscales

Ha sido un éxito y apoyo, pero pregunto ¿Ha habido Transición en la Justicia española?

El 1 de mayo de mayo de 2001, Carlos Castre sana Fernández afírmameba en su tribuna de “El País”: https://elpais.com/diario/2001/05/01/opinion/988668007_850215.html:

No puedo evaluar aquí la transición española en su conjunto, pero creo poder opinar sobre los dos aspectos mencionados por el ex presidente [Felipe González], quien, además de reconocer que se optó por el olvido, admite que, democratizados los poderes ejecutivo y legislativo, se sacrificó la reforma de las demás instituciones confiando en que fueran 'cambiando con la biología'.
Se equivocaba o mentía:
Queda claro que se producen discrepancias entre las sentencias de nuestras Altas Instancias judiciales  y la de las de otros Estados democráticos de “solera”: UK, Bélgica, Alemania, Suiza, en el caso de l@s fugad@s catalán@s.
Las encuestas muestran una clara desafección de l@s español@s a la justicia
Los informes europeos en la materia son demoledores, como indica “El Periódico”, en 2015:
Algunos datos:
Llama la atención que España no facilitara determinados datos suficientemente significativas y que sirven para comparar los sistemas judiciales. El motivo que dio el Ministerio de Justicia para no hacerlo fue porque considera que la Comisión Europea no tiene competencias claras para realizar estos informes. Esta actitud pone en evidencia, al menos, una falta absoluta de transparencia de la situación española, cuando no una ocultación sobre la situación real de la Justicia (en mayúscula) y muy probablemente nos indiquen que comparativamente con años anteriores los datos han empeorado, y ocultar así la triste realidad.

Se pueden hacer muchas interpretaciones sobre los resultados del estudio y sobre el esfuerzo que dedican los países de la Unión Europea a la justicia, pero una de las estadísticas más relevantes y que pone de manifiesto la apreciación de los ciudadanos del cumplimiento del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, es el de la denominada percepción de la independencia judicial, y en este punto España está en el 25º lugar, sobre 28, solo por encima de Croacia, Bulgaria y Eslovaquia, y que encabezan a nivel europeo Finlandia, Dinamarca e Irlanda, en tanto que en el ámbito mundial estamos en el 97º lugar sobre 144 países, mientras que los primeros lugares lo ocupan Nueva Zelanda y Finlandia.
Si quieres informarte más sobre el tema: "El poder judicial no tuvo una transición democrática como la de otros poderes": https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/entrevista-jose-maria-fernandez-seijo/20131123134556098536.html
Yo te dejo con preguntas:
¿Cómo es posible que la justicia española no haya juzgado los crímenes del franquismo?
¿Por qué tanta celeridad en algunos casos y tanta tardanza, que conlleva prescipción en otros que afectan a los partidos del poder?
¿Por qué Carlos Lesmes, entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial dijo, en 2014  que la Ley de Enjuiciamiento Criminal “ está pensada para robagallinas”.
¿Qué responden los huelguistas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario