miércoles, 1 de agosto de 2018

Nuestra Cita Cotidiana




Hola mis queridos blogonautas, Carlos continúa convaleciente, guarda estricto reposo. Hoy tiene mejor cara que ayer, pero persisten las molestias en la garganta.

Hoy en el miércoles Republicano, les traigo un pequeño resumen de la intesa vida de una gran mujer republicana Federica Montseny, extraido del portal  http://www.ecorepublicano.es/2014/10/mujeres-destacadas-durante-la-ii.html

Federica Montseny (Madrid, 1905 – Toulouse, Francia 1994) 




Fue ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental. En 1931 se afilia a la CNT donde en los años siguientes alcanzará gran protagonismo gracias a sus dotes de gran oradora entre otras razones. En 1932 lleva a cabo una gira propagandística por Andalucía que luego proseguiría por toda España y al año siguiente participa en París en un mitin de protesta sobre la represión en Casas Viejas. Desde 1936 formó parte del comité regional de la CNT catalana. Fue la primera mujer que ocupó un ministerio en España, el de Sanidad y Asistencia Social entre 1936 y 1937. Durante su mandato se crearon Casas de Reposo para combatientes, Liberatorios de prostitución, Hogares Infantiles, Casas de Solidaridad y Centros de lucha anti-venérea. Junto a su subsecretaría, Mercedes Maestre y el doctor Mestre Puig, redactó el primer proyecto de Ley del aborto en España, el cual fue aprobad en 1937, convirtiendo a España en uno de los primeros países del mundo en adoptar tal medida. 

Tras el estallido de la guerra, permaneció en Madrid junto a Margarita Nelken y los generales Miaja, Riquelme y el Coronel Rojo, instalados en el Ministerio de Guerra. Durante meses vivió en los sótanos del edificio y recorrió trincheras hablando a los combatientes y en los ratos de tregua se dedicaba a alfabetizar a los soldados. Con el final de la Guerra Civil se hubo de exiliar a Francia, donde fue perseguida por la policía nazi y franquista, que pidió su extradición, denegada por las autoridades francesas, viviendo en libertad vigilada hasta la liberación de Francia en 1944. Instalada en Toulouse siguió trabajando por sus ideas, publicando y dirigiendo periódicos anarquistas. En 1977 regresó a España donde participó en la reconstrucción de la CNT pero sólo temporalmente. Nunca volvió a vivir en España.  
Gracias a los 391 visitantes de ayer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...