martes, 21 de agosto de 2018

Nuestra Cita Cotidiana



   
Continúo con las respuestas a nuestro amigo italovenezolano:
https://www.amazon.com/gp/product/B07F5VDX6D/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i4 refleja, como  puedes leer en el resumen del enlace,  un planteamiento a lo largo de mi vida, de las huellas que ha dejado Pasionaria.
Al principio apareció en murmullos aplastados por el estruendo de las botas, protegida por sabores, olores, suspiros y semillas, hasta el punto que uno de los personajes afirma, en su vejez, haber sido desvirgado, en su adolescencia, por el grito de Dolores, en Paris, que pedía a l@s francés@s que impidieran que su gobierno participara en el bloqueo impuesto al gobierno legal español que era víctima de un golpe de Estado. Transmitió “No os pido vuestros hijos”, aclaró.
Solamente pedía  que l@s  ciudadan@s  exigieran coherencia a sus representantes que se proclamaban demócratas.
Pues mira, a finales de los 60s, aún los demócratas franceses se sentían horrorizados por el Pacto de Múnich (1938): https://www.ushmm.org/wlc/es/media_fi.php?ModuleId=0&MediaId=8139 firmado tras el Pacto de no Intervención, que era lo que quería evitar Pasionaria: https://revistadehistoria.es/el-pacto-de-no-intervencion-durante-la-guerra-civil/
Si los autores pudiéramos hacer reseñas diría que esta parte es conmovedora y que parece que estamos resignados a sufrir una democracia violada como entonces, por las mismas razones que entonces, y que nos falta ese grito de Pasionaria que aún desgarraba a l@s demócratas europe@s, a finales de los 60s, después vino lo de Allende y lo de las dictaduras militares latinoamericanas y ahora seguimos peor.
Parece que tenemos miedo a escuchar el grito de Pasionaria, por eso inventamos una comuna en un pueblo de Uruguay cuyo nombre no conocemos aún. No es huida, Pasionaria nos acompaña.
La comuna se disuelve. No lo he inventado yo; ha sido un hecho, se han  ido, no sabemos por qué, y l@s que nos quedamos no podemos permitírnoslo, siquiera hubiéramos podido pagar el viaje.
Pero, esto no es un infierno porque la democracia no es un sueño imposible.  Lo estamos haciendo viable porque estamos compartiendo el sueño.
¡¡¡Esto no es un infierno!!!


Gracias a l@s 387 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...