lunes, 3 de junio de 2019

Borrador capítulo 13


Espartero
 Puedo  concentrar las pocas fuerzas que me quedan en la escritura de mis memorias: es mi terapia.
El cese de las preguntas que formulaba Julia durante la cena de anoche se hizo al amparo del protocolo.
Espartero fue el carpintero de la cuna de la casa Urquijo hasta que ya éramos lo suficiente grandes como para valernos por nosotros mismos.
El general que había participado  en todos los conflictos que tuvo España en su época: Guerra de la Independencia, las combates  a las rebeliones americanas contra la Madre Patria y gran vencedor de la I Guerra Carlista, ejerció poder, en representación de los Liberales, en 1840. Posteriormente, en el Bienio Progresista, 1848/52, legisló para facilitar el desarrollo del ferrocarril en España.
La casa Urquijo creció mucho en los gobiernos de Espartero.
Nuestra política  concede créditos cuando estimamos la operación rentable . Ha habido casos en los que los destinos de los préstamos han sido la financiación de las abundantes intrigas de la época; estaban las de Espartero y las de la regente exilada en París, pero también estaban las que se producían en el partido Liberal. El último surgió de  la Constitución elaborada por las Cortes que se reunieron en Cádiz entre 1810 y 1814, aceptó como rey al exilado  Fernando VII e ignoró la dinastía bonapartista, pese a  que ésta  ya había creado una monarquía constitucional. A medida que pasa el tiempo van surgiendo más fisuras en un partido que no ha conseguido de los Borbones sino fragmentos de lo que ofrecía el régimen bonapartista.  Las facciones  del partido empezaban a necesitar financiación para imponerse cuando el rechazo a la Regenta era un duro golpe para un partido Conservador que se hundía a pedazos.
Espartero andaba holgado de dineros gracias a la fortuna de su esposa, María Jacinta Martínez de Sicilia: un mayorazgo, un montón de fincas y un capital de millón y medio de reales.
No era de mi agrado un hombre despreciable por su conducta militar.
Para explicar mi rechazo bastan dos ejemplos:
En las guerras contra la independencia de los territorios españoles en América destacó su arte de infiltrarse en las filas de los insurrectos y aprovechar la ocasión para fusilar sin otro argumento que la información recibida de sus agentes.
Cuando quien se proclama partidario de la Constitución de la España liberal tiene esta conducta, bien poco podían esperar de la Madre Patria los españoles de América.
 Esta conducta de Espartero fue impuesta como modelo a los otros generales del partido Liberal que operaban en el continente americano y activó la lucha por la independencia en las colonias.
Estoy convencido de que Simón Bolívar quien capturó a Espartero el 5 de mayo de 1825,  lo dejó en libertad porque consideró que las crueldades que cometería el prisionero liberado le serían de gran ayuda-
El otro hecho que argumenta mi hostilidad a este personaje  afectó mucho a la marca Urquijo: fue la decisión del mismo de ordenar el fusilamiento de uno de cada diez componentes del batallón de guipuzcoanos liberales, “Chapelgorris”, el 13 de diciembre de 1835. La razón era únicamente la satisfacción de la alarma activada por el asesinato del párroco de Labastida.
Son simples anécdotas que denotan la ciega crueldad del personaje.
Eso sí, en el famoso “abrazo de Vergara”, el 31 de agosto de 1839; Espartero, en nombre de Su Majestad Católica, firmaba la paz con los Carlistas y entre las concesiones estaba el mantenimiento de los Fueros.
También debo reconocer que las legislaciones en materia financiera durante el gobierno de Espartero de 1854/56, floreció la casa Urquijo con  la ley Ferroviaria de 18855 y sobre todo con la que permitió que los Rothschild  asumieran el liderazgo de la creación de la Sociedad Española Mercantil e Industrial, en 1856.
Yo era Consejero desde el principio.


Gracias a l@s 528 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...