lunes, 10 de junio de 2019

Borrador capítulo 17


La regencia de María Cistina de Habsburgo y Lorena.
Mi financiación a la entronización  de Amadeo de Saboya no era del agrado de  Alfonso XII, pese a que mi candidato era una opción de paz frente a la amenaza de guerra que representaba la elección de los propuestos por Prusia o por Francia.
La soberbia del canciller del rey prusiano amigo de Su Majestad Católica, pese a que no ascendiera al trono español el candidato francés, encontró argumentos para declarar una guerra que le permitiría dejar muy claro que sus ejércitos eran los más fuertes de Europa  No bastó al vencedor con mostrar su capacidad ofensiva, también aprovechó para mostrar su decisión de expansión territorial, apropiándose de Alsacia y Lorena que pertenecían al Estado  vencido, que junto con la conquista de los territorios que le separaban de Francia le permitió proclamar el imperio alemán II Reich. Mal presagio.
La tan visible posición de Alfonso XII en favor de estas peligrosas políticas no solamente ha tenido repercusiones en nuestras relaciones internacionales, sino también en las políticas que el monarca ha puesto en práctica en España.
Así fue rey pacificador en su corto reinado, pero sus remiendos se rompieron durante la regencia de una viuda que había sido tenida al margen de las jugadas políticas de su marido.
Corre aún por toda España el romance ¿Dónde vas Alfonso XII”. Cuenta la tristeza inmensa de un rey que perdió al gran amor de su vida: Mercedes de Orleans, su primera esposa.
Aún ahora se escucha cantar por todas partes una canción que empieza así: "-¿Dónde vas, Alfonso XII, / dónde vas, triste de ti? / Voy en busca de Mercedes / que ayer tarde no la vi, / cuatro duques la llevaban / por las calles de Madrid"
Quizá sea la razón que explica el haber mantenido en la ignorancia política a la reina consorte. Eso y el hecho de tener a la misma ocupada en gestar un varón, objetivo que cumplió cuando el rey había muerto.
Es bastante incomprensible que se mantuviera fuera de la política a una consorte de un  rey enfermo.
Tengo razones sólidas para opinar que la omisión estaba bien apoyada por los protagonistas de los gobiernos del régimen: Cánovas y Sagasta.
La Constitución Alfonsina cimentaba un bipartidismo que se turnara en el ejercicio del poder y los presidentes de los partidos del poder  eran los dos señores indicados anteriormente.
Todo estaba atado y bien atado para que los resultados electorales  legitimaran estos poderes: se recurría a manipulaciones; entre ellas, por supuesto, el clientelismo y el fanatismo tan patentes en esta España tan profundamente feudal.
El personaje que sufre la muerte de su gran amor, que arriesga su quebrantada salud y su seguridad en el campo de batalla de unas guerras carlistas que llevan tantos años desgarrando a España, o  el que burla  todos los protocolos para viajar a Aranjuez y abrir las puertas de su palacio a los que han contraído el cólera que había entrado en España por Valencia en 1885 , son temas atractivos  para las conversaciones de las tabernas y otros lugares.
El inventor del régimen es Cánovas, pero éste necesitaba del rey que se moría para encarnarlo. La reina consorte tenía por delante varios meses de embarazo y su papel era el de parir un barón.
Sin la encarnación de una parte tan importante de la soberanía, el proyecto de Sagasta comenzó a hacer aguas y el político optó por ganarse las simpatías aperturistas. Destaco la decisión de adoptar el sufragio universal; las libertades de prensa y de asociaciones son muy garantistas para el régimen, mientras que en cuestión de votos,  aquel ya está suficientemente protegido por los mecanismos que usa con descaro.
La pacificación del difunto rey comenzó a desquebrajarse.
La Mano Negra, en Andalucía, plantó cara al feudalismo que legitimaba inmensos latifundios.
Los carlistas se erigieron en defensores de la Santa Madre Iglesia-
El menoscabo de los Fueros activaróel surgimiento de partidos nacionalistas en las regiones que se consideraban afectadas.
Las condiciones a las que se somete a lors trabajadores han hecho surgir organizaciones inspiradas en el marxismo que ya habían sido implantadas en un entorno europeo que ve con malos ojos el alineamiento del difunto monarca al II Reich Los movimientos anarquistas no consideran tener que pedir permiso para extender sus redes por España, especialmente en Andalucía y en Cataluña . Pablo Iglesia ha fundado frente al brutal “liberalismo” de Sagasta, el 2 de mayo de 1879, el Partido Socialista Obrero Español, que adhiere a la Internacional Socialista.
 Las luchas de una clase obrera explotada por los feudales que aprovechan las puertas que conducen al desarrollo, que hemos abierto con el Fuero de Ayala y de los campesinos oprimidos por los feudos está dando muchos quebraderos de cabeza a la regenta.
Además, y no es problema menor, están los restos del imperio.
Tampoco en este caso hay talante negociador por parte de la metrópoli, un buen ejemplo es el caso cubano: el gobierno niega en estas tierras los Derechos que acuerda a los ciudadanos, para el régimen, súbditos, españoles.

Gracias a l@s 523 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...