jueves, 20 de junio de 2019

Nuestra cita cotidiana


Algo se está haciendo en Mieres para hacer productivas las minas  de carbón abandonadas: https://www.abc.es/ciencia/abci-secreto-guardan-minas-carbon-abandonadas-201906031238_noticia_amp.html
Aconsejo la lectura del artículo. Como andamos todos apresados en el tiempo, al menos lee este párrafo:

Actualmente, el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres (también en Asturias) está implantando sistemas de calefacción y refrigeración que utilizan el agua procedente del sistema de las minas de Barredo-Santa Bárbara a través del pozo Barredo.
También se aprovecha la misma fuente de agua para la calefacción de uno de los edificios de la Universidad de Oviedo, en el campus universitario de Mieres, con unos 3,5 megavatios de calor. El sistema se ha diseñado para un funcionamiento continuado, y equivale a la combustión de más de 12.000 toneladas de carbón al año, un ahorro que permite evitar más de 10.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Ese algo no es suficiente, la cuenca minera asturiana está azotada por un paro que no se justifica. ¿Qué ha pasado con las ayudas concedidas para reciclar la zona castigada, los famosos “fondos mineros”?; “Los  fondos mineros, un balance con luces y sombras”: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/06/03/fondos-mineros-balance-luces-sombras/00031496490311629418657.htm
El artículo señala que la cantidad recibida alcanzó los 6000 millones  de euros  y lamenta:

La dura realidad de las cuencas es que sigue perdiendo población a pasos agigantados y que sus niveles de desempleo no han mejorado. Sólo en la última década las comarcas del Nalón y del Caudal han perdido un 11% de población, la ocupación ha caído un 21% y el paro se ha incrementado un 36%. El año 2016 se cerró con una media anual de 13.570 parados.
El artículo fue escrito por Carmen  Liedo en 2017 y hace planteamientos que sabemos que debemos hacernos, pero preferimos dejarlos pendientes.
Nos equivocamos, tendríamos que plantearnos la falta de control sobre unos fondos que pagamos l@s ciudadan@s europe@s, por parte de la institución y por parte nuestra.
Es grave; estamos dejando que la corrupción se lleve una gran parte de la cantidad destinada a reciclar territorios que han sido motores de desarrollo durante siglos . Las cuencas mineras son solamente un ejemplo de la condena que pesa sobre territorios productores de algo que “el mercado global” desdeña. Tod@s conocemos muchos casos de castigos, cada vez más frecuentes, no sea más que porque resulta más rentable la deslocalización de la producción.
Cada vez se abren más planteamientos sobre la cuestión.
No es cierto que tenga que ser obligatoriamente así: “Soluciones ecosociales para pueblos mineros: el caso de Loos-en-Gohelle”: https://ecopolitica.org/soluciones-ecosociales-para-pueblos-mineros-el-caso-de-loos-en-gohelle/
Te aconsejo leer el artículo; este pueblo condenado a todos los demonios del paro después de haber sido locomotora del desarrollo durante 150 años ha reencontrado su brillo.
¿Cómo? , el título ya lo indica.
Si podemos salir de ésta, solamente lo haremos si empezamos a hacernos los planteamientos que siempre dejamos “para luego”
Muchas gracias a l@s 711 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...