domingo, 9 de junio de 2019

Borrador capítulo 16


La Restauración
Hará falta tener paciencia para que la España foral se libere de la opresión de la España feudal.
El Foro de Ayala está poniendo su granito de arena. Yo he hecho todo lo que he podido y estoy convencido de que mi sucesor, uno de los hijos  del hermano que había heredado la labranza que emprendieron mis padres, sabrá elegir.
No hace falta que Cecilia me recuerde que el marquesado nos metió en vicios feudales, peligrosos para el Fuero.
Son los casos de la endogamia  y del mayorazgo.
Lo sé muy bien; llegará un momento en el que estas enfermedades afecten gravemente el proyecto Urquijo.
De momento Alfonso XII, Su Nueva Majestad Católica me convocó apenas iniciaba su reinado, en enero de 1875,  para felicitarme por mi eficaz retención al avance del carlismo, por dotar a Madrid, pese a la brevedad de mi alcaldía, de infraestructuras que el municipio reclamaba a gritos, por mi buena gestión de los Fondos de ayuda durante la I República, por mi defensa del liberalismo, por mi catolicismo…
Su Majestad estaba muy bien informado de mis actividades y mostraba entusiasmo por las mismas. No paraba de repetir que con hombres como yo construiría su reino.
El rey no hizo mención a los Derechos Forales, pese al poder de antídoto de los mismos contra el carlismo y a las otras formas en las que se presenta este feudalismo que carcome España.
Eso sí, Su Majestad Católica comparte conmigo mucho más de lo que nos separa.
Estamos visibilizando el buen funcionamiento del Foro de Ayala; es la única posibilidad de que nuestra obra afecte al feudalismo que nos hace creer que esta España nuestra no tiene futuro más allá de lo que nos han marcado.
Este hombre fue un buen rey, si nos  atenemos  a su  reputación de “el rey soldado”, o el “rey pacificador”; puso fin a las Guerras Carlistas y su presencia en el campo de batalla tuvo consecuencias en una frágil salud. También logró una tregua en la guerra de Cuba.
En la Constitución de 1876  dio papel importante al parlamento en la representación de la Soberanía Nacional. Dejó claro que ya no era el régimen que imponía su madre, la odiada Isabel II, pero tampoco el de José Bonaparte o el de Amadeo, que respetaban los Fueros.
Tengo mis críticas a esta Constitución, aunque reconozco que es la que más ha durado.
Ha sido un reinado que ha traído mucha prosperidad , artística y educativa que han reducido nuestro retraso en el desarrollo de la Europa de nuestro entorno, pero murió muy joven, el 25 de noviembre de 1885 ¡Tenía 27 años!
Tengo otro grave reproche: su amistad con el káiser Guillermo I de Prusia le llevó a la torpeza de aceptar el nombramiento de coronel de un regimiento en una Alsacia arrebatada a los franceses tras la guerra franco prusiana de 1870-71.
Su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo paga muy caro los flecos dejados por su  marido al ejercer la regencia durante la minoría del futuro  rey Alfonso XIII.

Gracias a l@s 436 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...