domingo, 10 de noviembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 10 de noviembre de 1810 las Cortes de Cádiz decretaron la libertad de imprenta. Emilio La Parra López documenta este acto en “LA LIBERTAD DE PRENSA EN LAS CORTES DE CÁDIZ”: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-libertad-de-prensa-en-las-cortes-de-cdiz-0/html/00235954-82b2-11df-acc7-002185ce6064_12.html  :
_    Ahora bien, la obra de las Cortes de Cádiz, aun guardando un estrecho paralelismo con la de las Asambleas francesas, es en muchos aspectos diferente. En primer lugar, sus decisiones legislativas son menos radicales; predomina, mucho más que en el caso francés, el compromiso entre las fuerzas revolucionarias y las tradicionalistas y, sobre todo, quedó circunscrita al nivel teórico, pues la incidencia en la transformación efectiva del país fue escasa. Todo esto es explicable por muchos factores. La situación bélica, por una parte, condicionó enormemente la expansión por el territorio nacional de las medidas de las Cortes. La carencia de un estrato social burgués de importancia (factor que, desde que fuera señalado por Vicens Vives, ha sido aceptado y confirmado por todos los estudiosos de la época), la incidencia de la pérdida de las cantidades económicas procedentes de América y las considerables destrucciones de riqueza debidas a la guerra, impidieron la fiabilidad económica del nuevo Estado. Por último, en el ánimo del pueblo también intervino la considerable confianza depositada por todos, incluyendo a la minoría revolucionaria, en el rey cautivo, idealizado de forma insospechada desde nuestro punto de vista histórico. Todo esto explica en gran medida que el proceso revolucionario no se completara y, lo que es más grave, que se destruyera temporalmente nada más terminar la guerra.

Gregorio Peces-Barba ofrece un historial de la libertad de prensa en España en su artículo publicado en 1981: “Sobre la libertad de prensa en España” y concluye:
_    Sin embargo, nuestra historia ha sido, como decíamos, sobre todo pródiga en textos represivos, especialmente durante el reinado de Fernando VII y de Isabel II, aunque el más represivo y negador de la libertad de expresión sea el Decreto de 22 de abril de 1938, que reguló el tema durante la dictadura franquista y hasta la ley Fraga en 1966.
El lamento  de “El Diario.es”, en 2019,  es aún mayor “Los periodistas denuncian un retroceso en la libertad de prensa en España”:: https://www.eldiario.es/cultura/periodistas-denuncian-retroceso-libertad-Espana_0_895210874.html _
_    España ocupa el puesto 29 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, que elabora cada año Reporteros sin Fronteras (RSF)
_    En España, la reciente campaña electoral con el veto a periodistas en diversos actos de Vox o la petición de este partido de cerrar televisiones ha demostrado que la libertad de prensa está amenazada
_
Amnistía Internacional  en: “La Libertad de expresión en España “:https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/libertad-de-expresion/  estima:

_    En España, la libertad de expresión ha sufrido un grave retroceso desde 2015, cuando el Partido Popular impuso su mayoría absoluta para aprobar en solitario la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC, conocida como 'Ley Mordaza') y la reforma del Código Penal, que entraron en vigor el 1 de julio de ese año.
Gracias a l@s 1464 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...