miércoles, 6 de noviembre de 2019

Nuestra Cita Cotidiana


El 6 de noviembre de 1956 los ejércitos franceses e inglés tuvieron que retirarse  de Egipto donde imponían su castigo a la nacionalización del Canal de Suéz por Nasser. “El País” te ofrece información sobre este hecho:  “El Reino Unido libró y perdió su última batalla hace un cuarto de siglo en el canal de Suez”: 

_    El 31 de octubre de 1956 aviones británicos y franceses bombardearon Egipto. El 6 de noviembre estos dos paises europeos aceptaban un alto el fuego, cediendo a las presiones económicas de Estados. Unidos. Esta sería la última guerra en la que participaría, hasta la fecha, el Reino Unido. La crisis de Suez confirmó la pérdida de protagonismo del Reino Unido en la política mundial y la consagración de las superpotencias como árbitros del mundo.
Si te quedas con hambre, puedes saciarla en: “Suez, un canal en pleno desierto”: 


_    El canal de Suez, la gran obra de ingeniería de su tiempo, permitió unir dos mundos, Oriente y Occidente. Aunque a costa del pueblo egipcio.

_    Una vez demostrado que la construcción del canal era viable desde el punto de vista topográfico, había que probar que también lo era desde el económico. El encargado de convencer a los mandatarios egipcios y buscar financiación fue el diplomático francés Ferdinand de Lesseps
_    Al fin, cansado de evasivas pero confiando en que su estrategia propagandística acabaría dando resultado, decidió buscar financiación por su cuenta. En 1858 abrió una oficina en París y puso a la venta acciones de la Compañía del Canal de Suez.
_    Se vendieron bien. Sobre todo entre la clase media. Los grandes banqueros no creían en el proyecto o estaban demasiado presionados por Inglaterra. Animado por el éxito, Lesseps convenció al virrey de Egipto para que comprase el resto de las acciones. Así lo hizo, pero para ello tuvo que pedir prestado gran parte del dinero a los mismos banqueros europeos que se habían negado a financiar el canal, lo que pondría al Estado egipcio en una situación económica delicada.
_    Con la emperatriz Eugenia a la cabeza, dignatarios de todo el mundo fueron agasajados durante días mientras recorrían el canal en lujosas embarcaciones. Se construyó la Ópera de El Cairo y Verdi compuso Aída para la ocasión, aunque no la terminó a tiempo. Toda una exhibición que costó muy cara al cada vez más empobrecido pueblo egipcio.
Si aún te quedas con hambre Gustavo Daniel Gramajo y Nelson David Aguilar te ofrecen: “LA GUERRA DE SUEZ Y EL NUEVO ORDEN  MUNDIAL DE INFLUENCIAS (1952-1958): http://bdigital.unal.edu.co/65556/1/53635-263702-1-SM.pdf

Gracias a l@s 1555 que nos visitaron ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a ti
Gracias a Iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...