martes, 19 de noviembre de 2019

Nuestra Cita Cotidiana





El 19 de noviembre de 1863, Lincoln pronunció el discurso de Gettysburg: “ABC “, en 2016, lo presenta así: “El discurso que acabó con las continuas matanzas de la guerra más cruel de EEUU”:https://www.abc.es/historia/abci-discurso-gettysburg-discurso-acabo-continuas-matanzas-guerra-mas-cruel-eeuu-201611161915_noticia.html

-         Para llegar hasta la gran derrota de Lee y el posterior discurso del 19 de noviembre es necesario hacer retroceder el calendario hasta los comienzos de 1860. Por entonces, la tensa situación que se vivía entre los estados del norte y del sur de los EEUU (provocada por diferencias insalvables en temas como la esclavitud y las desigualdades económicas) estalló con la elección de un tal Abraham Lincoln como presidente (el hombre de la barba y el sombrero de copa, para aquellos que no le pongan cara).
Discrepo sobre la opinión de que la de Secesión sea la guerra más cruel USA, pero el párrafo citado me parece una buena introducción a la escenografía de un discurso que recoge las voces de much@s.

Puedes leer el manuscrito en varios idiomas y acceder a otras informaciones relacionadas con el tema en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Documento:Pronunciamiento_de_Gettysburg_(1863)

“El Tiempo ofrece más “intimidades”: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13204500

_     De acuerdo con los historiadores, Lincoln lo escribió en el tren que lo transportó entre Washington y Pennsylvania y muchos sostienen que cuando lo hizo estaba enfermo y con una alta fiebre.
_     Pese a ello, el discurso -que hoy cumple 150 años- es considerado no solo el más importante de su carrera sino uno de los más destacados en la historia de la humanidad.
_     Tanto que uno de sus apartes, "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", está incluido en la Constitución de Francia y es considerado como la definición más moderna que existe de la democracia.

 

“National Geographic” ofrece detalles sobre la importancia histórica del personaje: “Abraham Lincoln: una vida dedicada a la libertad: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/abraham-lincoln_7630/1

_   Nacido en una humilde granja de Kentucky, el decimosexto presidente de Estados Unidos fue asesinado tras reprimir la secesión del Sur en el curso de una sangrienta guerra y promover la abolición de la esclavitu
_   "Una casa dividida contra sí misma no puede seguir en pie. Creo que este gobierno no puede continuar, de forma permanente, mitad esclavo y mitad libre". Estas palabras de Abraham Lincoln debieron de causar un profundo impacto en su audiencia. La parábola de la casa dividida que se derrumba aparece en tres de los cuatro Evangelios, y Lincoln se dirigía a un grupo de protestantes del Medio Oeste americano a quienes el texto bíblico les resultaba muy familiar.
     Lincoln fue elegido el 6 de noviembre de 1860, y antes de que tomara posesión de su cargo, el 4 de marzo de 1861, siete Estados del Sur habían abandonado la federación. En su discurso inaugural, Lincoln habló directamente a los Estados secesionistas: "En vuestras manos, mis descontentos compatriotas, y no en las mías, está el importante tema de la guerra civil. El gobierno no os atacará. No puede haber conflicto sin que vosotros seáis los agresores". En el mismo discurso dejó bien clara su posición con respecto a la esclavitud en el Sur: "No me propongo, ni directa ni indirectamente, interferir en la institución de la esclavitud en los Estados en los que existe. No creo tener potestad legal para hacerlo, ni deseo hacerlo"
_   En su primer mensaje al Congreso, en 1861, Lincoln resumió así su pensamiento económico: "El trabajo es anterior, e independiente, del capital. El capital es sólo el fruto del trabajo, y nunca podría haber existido si el trabajo no hubiera existido antes. El trabajo es superior al capital, y merece un mayor aprecio".
En mi novela Cowboy From Booklyn: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=154068 documento otro discurso en la presidencia USA.
¿Qué  nos está pasando? La mayoría estamos representados en el discurso de Lincoln, ¿Por qué dejamos que las urnas nombren a otr@s
Gracias a l@s 1346 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...