jueves, 7 de noviembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 7 de noviembre de 1823  fue ejecutado en Madrid Rafael del Riego. En “La ejecución de Riego”, Eduardo Nontagut te ofrece un interesante planteamiento:  https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/la-ejecucion-de-riego/20171105120939145014.html:
_    El 7 de noviembre de 1823 fue ejecutado Rafael del Riego, personaje convertido en mito del liberalismo por ser quien encabezó con su pronunciamiento en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820 el proceso que llevó al establecimiento del Trienio Liberal, y también por la forma en la que sería ejecutado.
El artículo documenta esta España cerril que podía condenar a muerte y la difusión de trozos de su cadáver en los diferentes lugares en los que el condenado había ejercido sus pecados. Delito: ser uno de los diputados que había votado la incapacitación  de Fernando VII, en las Cortes. También vemos la unión  insolente de la derecha y las divisiones de la izquierda:
:     Pi i Margall consideró que todo este proceso debía ser considerado como infame por todo lo que hicieron sus verdugos, y que Riego no merecía el suplico que padeció, pero también fue crítico con el general, al considerar que no mereció la notoriedad que alcanzaría, salvo por el hecho del pronunciamiento. Su ejecución le había convertido en un “héroe legendario”, como decíamos al principio, símbolo de la libertad frente al absolutismo, pero había muerto sin “valor ni grandeza”. No cabe duda que el político y pensador republicano federal fue duro con todos.
_    Riego fue rehabilitado oficialmente por un real decreto de la Reina Gobernadora María Cristina el 31 de octubre de 1835.

“Busca biografías” ofrece un buen resumen: “Rafael del Riego”: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2461/Rafael%20del%20Riego:
Eso sí, al menos honramos a los muertos: “El  Himno de Riego, polémica banda sonora de la República”: https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20160502/401511686195/himno-de-riego-republica-espana.html
_    El gobierno provisional republicano español sustituye la Marcha Real por el Himno de Riego. La insistencia de Azaña lo convierte en himno de todos los españoles durante los cinco años del régimen parlamentario. Franco lo reemplazará por la antigua Marcha Granadera
­      El Himno de Riego fue creado en 1820 para propagar la causa liberal que defendía el general Rafael del Riego, el militar que el primero de enero de 1820 se pronunció en Cabezas de San Juan al frente de las tropas destinadas a sofocar los movimientos independentistas en América. El movimiento liberal se extendió por todo el territorio en forma de Juntas lo que provocó la capitulación de Fernando VII. El 7 de marzo de 1820, el rey juraba la Constitución de 1812, que había sido promulgada por las Cortes de Cádiz. Sin embargo, en el otoño de 1823, con el apoyo de tropas francesas (los llamados “Cien mil hijos de San Luis”), el monarca restablecía el absolutismo. Más de un año antes, concretamente el 7 de abril de 1822, el de Riego había sido declarado como himno oficial, que no sólo entonaron los liberales sino también el propio Fernando VII desde uno de los balcones del Palacio Real de Madrid ante una multitud enfervorizada, según el escritor y editor José Esteban, especializado en la España liberal.
Gracias a l@s 1545 que acudisteis a la cita de ayer; https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...