domingo, 3 de noviembre de 2019

Nuestra cita cotidiana

El tres de noviembre de 1903, la marina  USA  protegía la secesión de Panamá de Colombia;  se proclamó el nuevo  Estado
Olmedo Beluche reúne testimonios de personas implicadas que vivieron el nacimiento del nuevo Estado: “Panamá en 1903: República independiente o colonia americana?”: https://www.alainet.org/es/active/78861
_    ¿El 3 de Noviembre de 1903, Panamá se convirtió en una República “independiente”, libre al fin del “yugo” colombiano, como afirma la leyenda rosa y la historia oficial panameña? ¿O se convirtió en un “protectorado”, es decir, una colonia intervenida y dirigida desde Estados Unidos? ¿Panamá perdió o ganó independencia? ¿La situación colonial se limitó a la Zona del Canal, como proponen algunos, o se extendió por todo el territorio del otrora Departamento del Istmo?
_    La única opción verdaderamente patriótica, en ese momento, era negarse a avalar estos hechos. Esta fue la actitud dignamente asumida en ese momento por los más prestantes líderes populares: Juan B. Pérez y Soto, Belisario Porras, y el anciano caudillo del arrabal Buenaventura Correoso, que se mantuvo al margen de los acontecimientos, e inclusive de sectores de las clases altas, como Oscar Terán. A ellos la historia oficial les mantiene convenientemente en el olvido.
_    Hay quienes pretenden que la “independencia” fue un acto legítimo, y que el problema se reduce a que los “próceres” fueron finalmente “traicionados”, por el francés Philippe Bunau Varilla. Si bien es cierto que en sus sueños crematísticos la oligarquía panameña no imaginó cuán al margen iba a quedar del “negocio” canalero, también lo es que a cada paso y presión de Bunau Varilla y del imperialismo norteamericano cedieron cobardemente.
_    Después de dudar un poco, le enviaron a Bunau Varilla el tan esperado telegrama: “La Junta de Gobierno Provisional de la República de Panamá lo nombra a usted Enviado Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de los Estados Unidos de América con plenos poderes para negociaciones políticas y financieras”.
La voz oficial USA explica así los hechos: https://www.state.gov/u-s-relations-with-panama/

Traduzco:
_    Estados Unidos estableció relaciones con Panamá en 1903 Tras la declaración de la independencia del nuevo Estado cuyo territorio pertenecía a Colombia .El mismo año por el Tratado Hay/Bunau Varilla, Panamá acordó a Estados Unidos derechos a la expansión del país por la construcción, desarrollo, administración y defensa de un  .canal interoceánico  .
_    Cambios que se produjeron en el gobierno de  Panamá  y tensiones en torno al Canal produjeron la interrupción de relaciones diplomáticas en varias ocasiones durante el siglo XX Estas relaciones se deterioraron mucho  entre 1987 y 1988, en el marco del gobierno  de Manuel Noriega. La operación Causa Justa, en 1989 permitió la invasión de Panamá por el ejército USA, hasta que éste capturó a Noriega […]. Desde la restauración de la democracia los panameños han elegido cuatro presidentes, entre los tres partidos políticos, en libres y justas elecciones.
Gracias a l@s 1235 que acudisteis  a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris  


Gracias a ti









No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...