sábado, 2 de noviembre de 2019

Nuestra cita cotidiana

El dos de noviembre de 1841 los afganos `infringieron el más infamante  papel a las tropas de SU MAJESTAD BRITÁNICA . Herodotenet te ofrece una excelente presentación ( traduzco del francés) “El 2 de noviembre de 1841 los afganos humillan a los británicos”: https://www.herodote.net/2_novembre_1841-evenement-18411102.php
Te traduzco algunos párrafos:
_    El 2 de noviembre de 1841, en Kaboul, el asesinato de un oficial británico, llamado Alexandre Brunes activó una de las más terribles derrotas al ejército de Su Majestad.

­      Obligada a huir hacia  Jalalabad, la tropa indo.británica de Kaboul (16 500 hombres) fue derrotada en semanas por los guerrilleros afganos
_    Este acontecimiento nos recuerda que Afganistán forma parte de los escasos países que nunca han aceptado la tutela de potencias extranjeras.

 En “Un breve repaso a la historia afgana”, walid Karim documenta una buena perspectiva: https://www.diagonalperiodico.net/global/breve-repaso-la-historia.html
Espero que los dos primeros párrafos te animen a leer el artículo:
-         Afganistán es desde antiguo un punto central en las grandes migraciones humanas que configuraron Europa. Por ejemplo, las dos lenguas mayoritarias, el pastún y el dari (una variante local del persa, como el tayiko), guardan muchas similitudes con las lenguas germánicas, latinas y eslavas.
_    Esta tierra ha sufrido un sinfín de agresiones militares que han cambiado el sentido de la historia mundial y sus gentes han tenido que pagar por ello un alto precio en sangre. A pesar de su gran diversidad cultural y étnica, la historia ha acabado forjando un cierto sentimiento unitario en Afganistán que suele activarse en respuesta a los ataques externos.

BBC lanza algunas preguntas, en su versión castellana del 10 de septiembre del año en curso,sobre la actualidad de Afganistán : “Guerra de Afganistán: 5 preguntas para entender por qué Estados Unidos sigue en guerra contra el Talibán”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49634761:
_    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió abruptamente las conversaciones de paz con el Talibán en Afganistán justo cuando parecía que estaban a punto de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra.
El artículo plantea la enormidad de gastos que ha supuesto para USA la  Guerra de Afganistán , ya la suma es enorme y Trump no ha reparado en gastos, en protocolos de buscador de paz. Cuando ya todo estaba para firmarla, el presidente USA anunció en su Twitter que aún tenía el cuerpo guerrero y quería seguir en guerra.
El gesto evoca muchas preguntas ¿Ya nadie lleva las cuentas?, ¿hay intereses más altos que el despilfarro?
No sé, yo me hago muchas y he encontrado planteamientos en los enlaces que ofrece este artículo

Gracias a l@s 1546 que asististeis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris

Gracias a ti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...