sábado, 16 de noviembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 16 de noviembre de 1938 fue el fin de la Batalla del Ebro y el de la II República española. “Publico ofrece un buen resumen: “80 años de la batalla del Ebro, la última gran ofensiva de la República: https://www.publico.es/politica/batalla-ebro-80-anos-batalla-ebro-ultima-gran-ofensiva-republicana.html:

_    ¿Por qué apostaron el Gobierno y el Estado Mayor republicanos por una ofensiva de este tipo, con escasas posibilidades reales de salir adelante dada la diferencia de fuerzas? Nunca estuvo claro del todo, aunque Maldonado apunta una hipótesis: “La guerra civil estaba decidida desde marzo, cuando el ejército de Franco se impuso en el frente de Aragón, llegó a Vinaroz a primeros de abril y partió en dos la España republicana. Sin embargo, Negrín estaba convencido de que pronto iba a estallar la guerra mundial a intentaba resistir” con la esperanza de que, en ese caso, llegara el apoyo de las democracias occidentales.

  La estabilización del frente, de unos 70 kilómetros de longitud y cuyos últimos reductos resistieron hasta el 16 de noviembre, dio lugar a una sangrienta batalla de 114 días en la que murieron cerca de 20.000 combatientes y hubo otros tantos prisioneros, además de 70.000 heridos. Los republicanos habían cometido el error de atacar dejando el río a sus espaldas, lo que tenía bastante de autoencerrona. Y los sublevados lo aprovecharon para machacarlos con el notable apoyo de las aviaciones alemana e italiana y su superioridad en artillería.
Si te quedas con hambre “Desperta Ferro” ofrece un buen menú: “1938, la batalla del Ebro”: https://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/especial-iii-batalla-del-ebro/

Un par de  platos:

_    De Teruel al Ebro. Antecedentes de una batalla decisiva por Jesús Jiménez Zaera
Los siete meses que separan Teruel del Ebro condensan como ningún otro periodo todas las contradicciones inherentes a la contienda civil en una sucesión frenética de hechos políticos, militares y diplomáticos que hicieron oscilar los acontecimientos por los más alejados extremos: entre la extenuación y la esperanza, entre el vértigo de las operaciones y el estancamiento; para desembocar, recreándose en su dramatismo, en un envite final que resultaría decisivo.

_    Corresponsales a la deriva por Carlos García Santa Cecilia (BNE)

Mil veces evocada, pero nunca reconstruida en sus detalles, la peripecia de cinco de los más grandes corresponsales extranjeros de la guerra española a bordo de una barcaza en mitad del Ebro constituye, también, una imagen inmejorable de los estertores de una aventura periodística irrepetible. Hemingway, Matthews, Capa, Sheean y Buckley regresaban de entrevistar a Líster para confirmar sobre el terreno la retirada del ejército republicano.


Gracias a l@s 1450 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...