martes, 12 de noviembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 12 de noviembre de 1969 Seymor Herst pudo, al fin, publicar su denuncia de la matanza de población civil cometida en My Lay en el  marco de la guerra USA contra Vietnam. “CBC” explica cómo pudo el periodista publicar el artículo: (traduzco del inglés): “Cómo el reportero Seymor Herst pudo denunciar una masacre y cambió el diálogo sobre la Guerra de Vietnam: https://www.cbc.ca/radio/thecurrent/the-current-for-june-14-2018-1.4704658/how-reporter-seymour-hersh-uncovered-a-massacre-and-changed-the-vietnam-war-dialogue-1.4704660
_    Cuando el periodista  Seymour Hersh encontró pruebas de que militares USA habían masacrado cientos de civiles desarmados en la aldea vietnamita, en 1968  nadie quiso publicar su descubrimiento.
-         El Pentágono invisibilizaba la masacre, pero Hersh logró publicar su investigación en noviembre de 1969, pese a que Life y  Look magazines se negaron a hacerlo. Hersh encontró a alguien dispuesto a hacerlo: Dispatch News Service (DNS), una nueva agencia que había sido fundada el año precedente.
_    Hersh y DNS fueron galardonados con el premio Pulitzer en 1970
Isidre Ambrós cuenta el recuerdo que el genocidio dejó en Vietnam: “Vietnam evoca los 50 años de la masacre de My Lay”: https://www.lavanguardia.com/internacional/20180317/441573863342/vietnam-masacre-my-lai-estados-unidos.html
_    Una masacre en la que murieron un total de 504 civiles, entre mujeres, niños y ancianos, y que ha pasado a la historia como uno de los hechos más notorios de la guerra de Vietnam.
_    Aquel día, los soldados estadounidenses tenían la consigna de quemar todo, matar todo y arrasaron su aldea. “Vimos cómo un soldado prendía fuego a la casa y, de repente, mi madre gritó ¡granada! Y oí la explosión, ¡bum!. Después, se hizo el silenció. Me quedé quieto. Sentía encima de mí el cabello y el cuerpo de mi madre y de mis hermanos y hermana. Estaban muertos. Yo me quedé allí, hasta que mi padre, que se había escondido en el bosque, regresó y me rescató”, contó Cong en su momento al visitante del museo interesado por aquel suceso.
_    En 1971, el teniente Calley fue condenado por los asesinatos de 22 personas durante aquel ataque. Fue sentenciado a cadena perpetua, pero sólo estuvo en la cárcel tres días, porque el entonces presidente Richard Nixon ordenó que se redujera su sentencia. Como consecuencia de dicha orden, permaneció en arresto domiciliario tres años.
Gracias a l@s 1346 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...