viernes, 22 de noviembre de 2019

Nuestra Cita Cotidiana



El 23 de noviembre de 1909 se `produjo  la huelga de las camiseras de Nueva-York. “La Casa de la Historia Diana Uribe”, ofrece una breve explicación de los hechos:

_       23 de noviembre de 1909: La huelga de las camiseras de New York de 1909 o Levantamiento de las 20.000 fue una huelga laboral en la que participaron principalmente mujeres obreras de la industria textil de Nueva York. Este movimiento involucró principalmente a las mujeres, pues estas se encontraban en situación de discriminación frente a los hombres que trabajaban en las mismas labores y muchas veces sus derechos no se veían bien representados por los sindicatos. 
_       Tras casi 4 meses de huelga, en febrero de 1910, la organización de las huelguistas acordó con los dueños de algunas fábricas la mejora en los salarios, mejores condiciones laborales y reducción de la jornada laboral.
_       El éxito de esta huelga laboral marcó un hito importante para el movimiento obrero estadounidense, especialmente para los sindicatos de la industria del vestido. Fue una de las primeras grandes revueltas exitosa de las trabajadoras en la historia estadounidense.
De hecho esta huelga fue activada por la intervención, la víspera, de Clara Lemlith , como indica Javi Sánchez en “GQ”

_       El día 22 de noviembre de 1909, en Nueva York, Clara Lemlich pidió la palabra y cambió la Historia. Durante horas, en un encuentro al borde del barrio ucraniano, había escuchado a sindicalistas y abogados varones pidiendo “reflexión y precaución”. Lemlich, judía ucraniana de 23 años, trabajaba en la industria textil. Había sido detenida más de 15 veces en los meses anteriores. Matones a sueldo le habían roto las costillas en plena calle, en una ciudad donde más de la mitad de la población era inmigrante. Mientras en ese encuentro en Cooper Union se hablaba de si toda la industria textil iba a la huelga, Lemlich ya había participado en unas cuantas en Triangle Shirtwaist, una fábrica que se había convertido en sinónimo de explotación.

Gracias a l@s 1638 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...