sábado, 9 de noviembre de 2019

Nuestra cita cotidiana


El   9 de noviembre de 1848  fue ejecutado  Robert Blum. Schalck de la Faverie ofrece una visión de un demócrata que predica en el desierto: “Robert Blum”: https://www.persee.fr/doc/r1848_1155-8806_1919_num_16_80_1637
Traduzco del francés:
_    Este alemán que se equivocó de entorno  es como un símbolo del republicanismo alemán en la época-republicanismo que encarna en su individualidad , que defiende con su talento , que santifica por su martiirio. Y que ,con su muerte.  Se apagó la liberal que por un instante iluminó la Asamblea en la que él jugó un papel brillante pero efímero . Su desaparición marchitó la esperanza de una era de libertad acorralada por las balas austriacas y por las bayonetas prusianas.
“DW Made for minds” muestra hechos fundamentales que ocurrieron en Alemania un 9 de noviembre: “9 de noviembre: Alemania reflexiona: https://www.dw.com/es/9-de-noviembre-alemania-reflexiona/a-1390088-0
_    Por lo visto el destino escogió el 9 de noviembre para ser una fecha importante en la historia alemana. Los líderes comunistas de la extinta República Democrática Alemana habían decidido permitir viajar libremente a sus ciudadanos y el cambio en su política de desplazamiento estaba previsto a oficializarse un día después, con el fin de dar tiempo a los guardias fronterizos para prepararse.

_    Utilizando como pretexto el asesinato de un diplomático alemán en París por parte de un judío polaco-germano el 7 de noviembre de 1938, la Reichskristallnacht, dos días después, se convirtió en una persecución brutal de judíos por parte de los nacionalsocialistas. La primera de una cruenta sucesión que acabaría con la muerte de millones de personas.

_    Preocupados por la posibilidad de que otro grupo nacionalsocialista de derecha pudieran ensombrecer su partido NSDAP, Hitler y sus seguidores irrumpieron el 8 de noviembre de 1923 en una reunión de representantes gubernamentales bávaros en Múnich, y los forzaron a punta de cañón a apoyar su revolución.

_    A diferencia de los acontecimientos del 9 de noviembre de otros años, el golpe de estado no fue una casualidad, según Heinrich August Winkler, uno de los historiadores más reconocidos de Alemania. La marcha de Hitler a Múnich se efectuó exactamente cinco años después de la proclamación de la República alemana por parte del político socialdemócrata Philipp Scheidemann

_    Otro acontecimiento significativo para la historia alemana se registró el 9 de noviembre de 1848: la ejecución de Robert Blum, un miembro de la Asamblea Nacional de Fráncfort, un cuerpo legislativo cuya tarea era crear una constitución para la Alemania unificada.
­      Ignorando su inmunidad como parlamentario, Blum fue sentenciado a muerte por el gobierno imperial austriaco por haber apoyado a revolucionarios vieneses. Su ejecución ejemplificó la falta de poder del Parlamento e hizo de Blum el símbolo de un intento fallido por crear una Alemania libre y unificada.

Las encuestas muestran que una mayoría de alemán@s ignora lo acontecido el 9 de noviembre.




Gracias a l@s 1416 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...