lunes, 31 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 31 de agosto de 1931 se inició la sublevación de los marines  en Colimbo (Chile).Christian el Mar lo presenta muy bien en “Ovalle y la sublevación de la Escuadra Nacional en 1931”: http://www.elovallino.cl/cultura/ovalle-sublevacion-escuadra-nacional-en-1931

Unos párrafos que deberían invitarte a pinchar:

 

Finalmente, en la noche del 31 de agosto y durante la madrugada del 1 de septiembre, la escuadra se sublevó. Los oficiales fueron aprehendidos por los marineros y encerrados en sus camarotes.

Horas más tarde, los marineros presentaron ante las autoridades un petitorio firmado por el “Estado Mayor de las Tripulaciones” que se negoció durante varios días, tanto con autoridades locales como con enviados de Santiago. Mientras, el movimiento comenzó a extenderse y a ganar simpatía en otras unidades navales ubicadas fundamentalmente en la Base Naval de Talcahuano, además de otras bases de tierra de la misma ciudad y de Valparaíso. Incluso, el Regimiento Maipo del Ejército de Chile, ubicado en esta última ciudad, también se sumó al alzamiento.

En esos momentos, el petitorio original, que incluía demandas relacionadas con la situación de las Fuerzas Armadas, pasaba a incorporar demandas relacionadas con la asfixiante situación económica del país.

Por diferentes motivos, las negociaciones entre el gobierno y los sublevados se rompieron el 4 de septiembre. El ejecutivo les exigió “rendición incondicional”. Los marineros respondieron que la sublevación pasaba a partir de ese momento a ser una "revolución social".

Alarmado, el gobierno decidió acabar con el movimiento por la fuerza, utilizando para ello, unidades de la reciente formada Fuerza Aérea Nacional –actual Fuerza Aérea de Chile - . Para ello, Ovalle y su aeródromo Tuquí fue nombrado como centro de operaciones para llevar a cabo lo que sería el bombardeo de la escuadra alzada.

Un total de 22 aviones – 2 bombarderos Junkers R-42, 14 bombarderos livianos Curtiss Falcon y Vickers Type, 116 Vixen, 2 aviones de ataque Vickers-Wibault Type 121 y 2 transportes Ford 5-AT-C – se concentraron en Tuquí, causando conmoción entre los ovallinos de la época.

El día D llegó el 6 de septiembre, a las 17:00 horas, cuando los aviones partieron desde Ovalle a enfrentar a la escudra. Se daba inicio a lo que sería denominado como el Combate Aeronaval de Coquimbo, el primero en la historia del país.

La instrucción era concentrar las bombas sobre el Acorazado Almirante Latorre, pero las únicos resultados materiales del bombardeo fueron un impacto cercano al submarino Quidora, que dejó un muerto y un herido entre su tripulación.

Cinco aviones fueron alcanzados por fuegos de la escuadra, pero pudieron volver a Ovalle, mientras que un Curtiss Falcon fue seriamente ametrallado, capotando en La Serena. Sus dos tripulantes salvaron con vida.

Hacia el día 7 los sublevados se habían rendido.

Posteriormente los marineros fueron sometidos a un consejo de guerra, realizado en la ciudad de San Felipe. En total se formalizaron 6 condenas a muerte – posteriormente conmutadas por penas de relegación - , 120 de cárcel y fueron expulsadas más de 800 personas entre marinos y obreros de los astilleros.

 

El 31 de agosto de  2016 Dilma Russeff fue desposeída. Gerardo Lissardy lo explica muy bien en el artículo: “Empachment : por qué condenaron a Dilma Russeff en el Congreso de Brasil (y no fue por corrupción)”: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160411_brasil_impeachment_acusacion_contra_rousseff_gl

 

Te copio unos párrafos para que te animes a pinchar:

 

El pedido de "impeachment" a la presidenta llegó al Congreso en octubre del año pasado, con la firma de tres juristas.

Uno de ellos, Hélio Bicudo, de 94 años, fue fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

 

Y días después de formular la denuncia, Bicudo le dijo a BBC Mundo que la presidenta había cometido una serie de actos "en el sentido de violar la legislación respecto a la salud fiscal del país, dando la impresión de que todo estaba bien".

La denuncia alude en particular a lo que en Brasil se denominan "pedaladas fiscales", que implican el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.

El argumento es que esa práctica está prohibida por una ley de Responsabilidad Fiscal, pero el gobierno lo hizo de todos modos para exhibir mayor equilibrio entre ingresos y gastos.

Por eso mismo, el Tribunal de Cuentas brasileño rechazó las cuentas de la administración de Rousseff en 2014, año en que fue reelecta por escaso margen.

Aunque esas maniobras contables fueron usadas por gobiernos anteriores, hay datos oficiales que indican que se volvieron mucho más frecuentes durante la gestión de Rousseff.

Los denunciantes sostienen además que las irregularidades continuaron en 2015, algo clave ya que varios juristas consideraban que la presidenta sólo puede ser juzgada por delitos cometidos en su mandato

 

Rousseff negó haber cometido el crimen de responsabilidad que por el que fue condenada e insistió en calificar de golpe de Estado el juicio político.

"¿"Impeachment" sin crimen de responsabilidad qué es? Es golpe", ha dicho la exguerrillera izquierdista de 68 años

 

Y en el último ambito donde Rousseff podía ser salvada, la suerte ya está echada: el Senado decidió por mayoría simple abrir el proceso contra Rousseff.

*Este artículo fue publicado originalmente el 12 de abril, luego de que la comisión de Diputados aprobara el inicio del proceso para el juicio político de Rousseff, y actualizado tras la destitución definitiva de la mandataria, el 31 de agosto.

.

Gracias a l#s que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...