domingo, 28 de febrero de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 28 de febrero de 1986 fue asesinado Olof Palme. La voz de Galicia ofrece un panorama alarmante: “Conmoción en Suecia por el cierre en falso del asesinato de Olof Palme: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2020/06/11/conmocion-suecia-cierre-falso-asesinato-olof-palme/00031591888084843678102.htm

 

El cierre en falso del asesinato del primer ministro Olof Palme ha causado conmoción en Suecia. 34 años después del extraño magnicidio en pleno centro de Estocolmo, que causó un trauma nacional, se archiva el caso adjudicando el crimen a un publicista que se suicidó hace 20 años sin aportar prueba alguna y basándose en el testimonio de unos pocos testigos. Suecia se levantó ayer con más dudas sobre quién disparó a quemarropa y por la espalda el 28 de febrero de 1986 al carismático político.

María José Vicente explica un poco más: “Olof Palme: la pasión política por la ética de las convicciones”: https://diario16.com/olof-palme-la-pasion-politica-por-la-etica-de-las-convicciones/

 

Unos párrafos; debes pinchar:

En esta semana, en la que la Fiscalía sueca se ha pronunciado sobre la autoría de su asesinato poniendo fin a las investigaciones que han durado 34 años, vemos movilizaciones en la zona de Hötorget como la decepción por parte de sus hijos que han llegado a decir públicamente que no ha habido calidad en el proceso. Por todo ello, resulta inevitable recordar que Palme era un líder incómodo que condenaba los desmanes de dictaduras tanto de derecha como de izquierda (apoyaría la Primavera de Praga frente a Moscú y a los dirigentes checoslovacos los definiría como “criaturas de la dictadura”). Su identidad política la conformaba, sobre todo, la “tercera vía” entre el capitalismo norteamericano y el comunismo soviético. Luchó contra las dictaduras latinoamericanas y abrió las puertas de Suecia a los refugiados políticos.  Denunció la actuación de EEUU en la Guerra de Vietnam (llegó a denunciar la crueldad de los bombardeos a Hanoi y los asoció al bombardeo de Guernica). Se sublevó internacionalmente contra las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica. Medió en la ONU en la guerra entre Irán e Iraq. Defendió el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado. 

 

BBC apunta más fino

 

“Asesinato de Olof Palme: por qué Suecia no ha podido resolver en más de 30 años el magnicidio más misterioso de su historia reciente”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44241502

 

 

 

 

Durante las tres últimas décadas, las hipótesis sobre la autoría del asesinato de Palme fueron casi incontables, desde la KGB, la CIA y el Mosad, hasta el régimen del apartheid de Sudáfrica en connivencia con la ultraderecha sueca pasando por los nacionalistas kurdos y los lobos solitarios.

"Las primeras horas creo que fueron cruciales en un caso como este, y se fracasó", le dijo Solveig Riberdahl, una de las fiscales que investigó el caso, al programa Witness de la BBC en 2012.

"Se debió haber hecho una investigación técnica mejor. Y la falta de pruebas forenses es un obstáculo para la investigación", aseguró.

Por ejemplo, la policía fue incapaz de recuperar huellas dactilares de la escena del crimen porque los trabajadores retiraron la nieve.

Y las dos balas que se recuperaron no fueron halladas por agentes, sino por transeúntes.

 

Gracias a l@s 1038 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...