martes, 15 de junio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 15 de junio de 1300 se fundó la villa de Bilbao. La Vieja España lo presenta muy bien: “La fundación de Bilbao”: http://xn--laviejaespaa-khb.es/la-fundacion-de-bilbao

Unos párrafos. Debes pinchar si quieres tener acceso a los documentos originales:

El 15 de junio del año 1300 el Adelantado Mayor de Castilla y Señor de Vizcaya, Diego López de Haro, fundó sobre un pequeño poblado junto a la orilla derecha de la ría, en terrenos de la anteiglesia de Begoña, la villa de Bilbao.

Aunque ya estaba habitado, la declaración de villa a aquel poblado, estaba enmarcado dentro de un gran proyecto fundacional y poblacional que Castilla acometió a principios del siglo XIV en Vizcaya, creando el 70% de los pueblos y ciudades que hoy existen en la provincia. La finalidad de este gran proyecto de Castilla en Vizcaya no era otro que generar un gran impulso en la región y a tal efecto, la nueva villa de Bilbao tuvo desde su fundación una serie de derechos y privilegios, otorgándola los Fueros de Logroño para su legislación.

Sin duda que por tratarse el poblado inicial de un embarcadero con cierto trasiego de mercancías entre los Pirineos y Burgos, Diego López de Haro eligió Bilbao para transformarlo poco a poco en un importante puerto de Castilla y prueba de ello, es que le concedió una amplia extensión de terreno para lo que era entonces el poblado, pues esos terrenos abarcan prácticamente los que hoy ocupa la ciudad.

 

El 15 de junio de 1924 los aborígenes USA fueron reconocidos como ciudadanos. Deep politics lo presenta muy bien: “Junio 15-Los nativos americanos son reconocidos como ciudadanos”: https://deep-politics.com/junio-15-los-nativos-americanos-son-reconocidos-como-ciudadanos/

Aunque la Constitución de EE.UU. garantiza la ciudadanía a todos los nacidos en territorio de EE.UU. bajo la Decimocuarta Enmienda, una cláusula limitaba originalmente a los nativos americanos, excluyéndolos. Estos vivían en ‘tierra de la reserva’ bajo sus gobiernos y consejos tribales.

En 1924, el presidente Calvin Coolidge promulgó la Ley de Nacionalidad India en un acto con los líderes tribales en el césped de la Casa Blanca. Dicha ley permitía a los nativos americanos mantener su ciudadanía tribal a la que anteriormente se habían vistos obligados a renunciar si querían obtener la americana.

Pasarían otros 20 años, sin embargo, antes de que a los nativos americanos se les permitiría votar. En 1956, Utah fue el último estado en conceder el derecho al voto a los americanos nativos. Y ni tan mal… las personas de color no pudieron hacerlo hasta 1965.

 

Gracias a l@s 982 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...