martes, 1 de junio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 1 de junio de 1812, el presidente USA James Madison pidió al Congreso la declaración de guerra a UK. “Fandom” lo presenta muy bien: “Guerra norteamericana (Rapsodia del Imperio)”: https://althistory.fandom.com/es/wiki/Guerra_norteamericana_(Rapsodia_del_Imperio)#Declaraci.C3.B3n_de_guerra

Unos párrafos; debes pinchar.

 

El primero de Junio de 1812, el presidente James Madison envió un mensaje al Congreso haciendo un recuento de las quejas americanas contra Gran Bretaña, aunque no especificaba el llamamiento a una declaración de guerra. Tras la llegada del mensaje, la Cámara de Representantes deliberó por cuatro días antes de votar 61% en favor de la primera declaración de guerra en la historia del país, que el Senado ratificó con el 59% de los votos a favor. El conflicto inició formalmente el 18 de Junio de 1812, cuando el presidente Madison firmó el proyecto convirtiéndolo en ley, y lo proclamó el siguiente día. Ésta fue la primera y la última vez que los Estados Unidos declararían la guerra a otra nación, y el voto del Congreso sería la votación más cerrada con respecto a declarar la guerra en la historia americana. Ninguno de los 39 federalistas del Congreso votaron a favor de la guerra, y críticas subsecuentes se refirieron a ella como "la Guerra del señor Madison".

La Guerra norteamericana (O también conocida como Guerra de 1812War of 1812 en inglés) fue un conflicto militar de dos años y medio de duración, que enfrentó a los Estados Unidos de América contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, sus colonias en América, y sus aliados por tierra y por mar, en el contexto de las guerras napoleónicas.

En un momento en el que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda debía soportar un gran esfuerzo de guerra para hacer frente a la Francia napoleónica, el 18 de junio de 1812 los Estados Unidos le declaran la guerra con el fin de invadir los territorios canadienses pertenecientes al Imperio británico, los cuales habían sido poblados a lo largo de cuarenta años por angloparlantes y mantenían numerosas relaciones culturales y comerciales con los Estados Unidos. Entre las causas que provocaron la declaración de guerra se encuentran igualmente las restricciones al comercio impuestas por el Reino Unido a causa de la guerra que mantenía en Europa contra Francia, el reclutamiento forzado de marineros mercantes estadounidenses para servir en la Marina Real Británica y el apoyo británico a los pueblos indígenas de Norteamérica que se oponían a la expansión de Estados Unidos.

La guerra fue peleada en tres frentes. En el mar, buques de guerra y corsarios de cada bando atacaron a los buques mercantes del contrario, mientras bloqueaban los puertos de la costa Atlántica y del Golfo de México, respectivamente, y montaban grandes asaltos durante las últimas fases de la guerra. En tierra, primeramente existió el teatro de los Grandes Lagos, en el cual se disputaron varias batallas navales y terrestres a lo largo de la frontera américo-canadiense. Por último, las costas del Golfo de México también vieron muchas grandes batallas en tierra, en las cuales las fuerzas mejicanas e indianas británicas derrotaron a los Estados Unidos y los expulsaron de sus continuos intentos de penetrar en la Florida y en Nueva Orléans.

El 1 de junio de junio de 1921 fue el segundo y último día de la “Masacre de Tulsa. Wikipedia lo presenta muy bien: “Disturbios raciales de Tulsa”: https://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_raciales_de_Tulsa

 

La masacre racial de Tulsa (también llamada disturbio racial de Tulsa, la masacre de Greenwood o la masacre de Black Wall Street) de 1921 tuvo lugar el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921, cuando multitudes de residentes blancos atacaron a residentes y negocios negros del distrito de Greenwood en TulsaOklahoma. Se le ha llamado "el peor incidente de violencia racial en la historia de Estados Unidos". El ataque, llevado a cabo en tierra y desde aviones privados, destruyó más de 35 bloques cuadrados del distrito, en ese momento la comunidad negra más rica de los Estados Unidos, conocida como "Black Wall Street"

La masacre comenzó el fin de semana del Día de los Caídos, después de que Dick Rowland, un lustrabotas negro, de 19 años, fuera acusado de agredir a Sarah Page, una operadora de elevadores blanca de 17 años del cercano edificio Drexel. Él fue puesto bajo custodia. Una reunión posterior de blancos locales enojados fuera del juzgado donde se encontraba recluido Rowland, y la propagación de rumores de que había sido linchado, alarmó a la población negra local, algunos de los cuales llegaron armados al juzgado. Se dispararon y murieron 12 personas: 10 blancas y 2 negras. A medida que la noticia de estas muertes se extendió por toda la ciudad, la violencia de la mafia explotó. Alborotadores blancos arrasaron el vecindario negro esa noche y mañana matando hombres y quemando y saqueando tiendas y hogares, y solo alrededor del mediodía del día siguiente, las tropas de la Guardia Nacional de Oklahoma lograron controlar la situación al declarar la ley marcial. Alrededor de 10 000 personas negras se quedaron sin hogar, y el daño a la propiedad ascendió a más de $ 1.5 millones en bienes raíces y $ 750 000 en propiedad personal (equivalente a $ 32.25 millones en 2019). Su propiedad nunca fue recuperada ni fueron compensados ​​por ella.

En 1996, setenta y cinco años después de la masacre, un grupo bipartidista en la legislatura estatal autorizó la formación de la Comisión de Oklahoma para estudiar los disturbios raciales de Tulsa de 1921. Se designaron miembros para investigar eventos, entrevistar a supervivientes, escuchar el testimonio del público y preparar un informe de eventos. Hubo un esfuerzo hacia la educación pública sobre estos eventos a través del proceso. El informe final de la Comisión, publicado en 2001, decía que la ciudad había conspirado con la mafia de ciudadanos blancos contra ciudadanos negros; recomendó un programa de reparaciones para los supervivientes y sus descendientes. El estado aprobó una ley para establecer algunas becas para descendientes de supervivientes, alentar el desarrollo económico de Greenwood y desarrollar un parque conmemorativo en Tulsa para las víctimas de la masacre. El parque se dedicó en 2010. En 2020, la masacre se convirtió en parte del plan de estudios de las escuelas de Oklahoma

Debes pinchar

Gracias a l@s 952 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...