martes, 8 de junio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 8 de junio de 1929 fue asesinado Gonzalo Bravo Pérez. Comisión Intereclesial de Justicia de Justicia y Paz lo presenta muy bien: “Gonzalo Bravo Pérez”: https://www.justiciaypazcolombia.com/gonzalo-bravo-perez/

Desde el 7 de junio de 1929 estudiantes se tomaron las calles para manifestar por la Masacre de las Bananeras y el 8 de de junio de 1929 quedaron marcadas en la historia las huellas de sangre de Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de derecho de la Universidad Nacional quien fue asesinado durante una movilización estudiantil, que él lideraba, para protestar por el gobierno de ese entonces en cabeza de Miguel Abadía Méndez.

Gonzalo, junto a un grupo de estudiantes, ese 8 de junio de 1929, marchaban en protesta por la crisis que se estaba viviendo en el país a raíz de la violencia que estremeció a un centenar de campesinos y trabajadores y que se manifestó en diferentes hechos atroces contra la población civil, uno de los más recordados fue la masacre de las bananeras.

Los estudiantes apostaron sin miedo a exigir justicia y reparación por los daños causados a sectores sociales campesinos, obreros y estudiantiles ocasionados por las políticas de opresión.

Su recorrido terminó en la casa de Nariño, en ese entonces, conocido como Palacio de la Carrera, cuando la Policía intentó disolver la concentración con disparos a los manifestantes, esparciendo en el ambiente el miedo, pretendiendo silenciar las exigencias: el fin de la “rosca”, término usado por los estudiantes, para definir al régimen que estaba incautando la justicia.

 

El 8 de junio de 1972 se produjo una foto que ha hecho historia. Christian González lo presenta muy bien: “Siempre estaba buscando una foto que pudiera parar la guerra”: https://www.publico.es/actualidad/siempre-buscando-foto-pudiera-parar.html

“Cuando comenzó el bombardeo pensé, ¡Oh Dios, espero lograr una buena imagen hoy…!”. Y vaya si lo consiguió. Ese 8 de junio de 1972 Huynh Cong Út, más conocido como Nick Ut, atrapó con su cámara una de las fotos más reconocidas de todos los tiempos. Una de esas que se clavan en la retina del espectador como una bala en la conciencia.

Fue cuando en el visor de su Leica apareció una niña de nueve años corriendo desnuda y abrasada por el napalm. Unos 43 años después, fotógrafo y fotografiada visitan Madrid para participar en la VI edición del congreso 
Mentes Brillantes -organizado por El Ser Creativo- y hacen memoria sobre aquel día.

“Estábamos escondidos en un templo y de repente, ese sonido: Boop, boop… Boop, boop…”. Phan Th Kim Phúc, conocida ya para siempre como ‘la niña del napalm’, entorna los ojos como si volviese a escuchar las bombas incendiarias lanzadas por aquel avión del Ejército survietnamita sobre la pequeña aldea de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (entonces Saigón), donde vivía junto su familia.

“Lo recuerdo como si fuera ahora. Inmediatamente después de aquel sonido todo a mi alrededor era fuego. La ropa no me la quité yo, ardió. Después vi el fuego sobre mi brazo izquierdo y usé mi mano derecha para quitármelo, por eso tengo quemaduras en esta mano también. En ese momento no veía nada más que fuego y estaba muy asustada. Afortunadamente mis pies no se quemaron y pude echar a correr”.

Debes pinchar. Además de información tienes fotos


Gracias a l@s 1049 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...