martes, 15 de junio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 16 de junio de 1918 se hizo pública la Declaración a los Siete. “Sites.Google.com” lo cuenta muy bien: “1918. Declaración a los Siete Árabes (16 jun) y Declaración Franco-Británica (7 nov)”: https://sites.google.com/site/misjuderias/israel/historia/1918-1948---dominio-britanico---sigue-la-gestacion-del-estado-de-israel/1918---declaracion-a-los-siete-arabes

La Declaración a los Siete es un documento suscrito por Henry McMahon y leído el 16 de junio de 1918 por un oficial del Arab Bureau británico en El Cairo a siete líderes sirios árabes, en el que el Gobierno Británico intenta responder a la petición de aclaración de la posición británica que esos siete le habían hecho previamente, mediante un documento anónimo que habían publicado en El Cairo. 

 

En ese momento, la alianza de los árabes era conveniente para cubrir el flanco este en el avance británico desde Egipto hacia Siria, en ese momento dirigido por Allenby, que meses después culminaría con la entrada de Feisal, hijo del Sharif Hussein, y hermano de Abdullah, que luego sería nombrado Rey de Transjordania.

Debes pinchar

 

 

 

El 16 de junio de 1976 ocurrieron los disturbios de Soweto. Chema Caballero lo cuenta muy bien: “40 años de la matanza de Soweto”: https://elpais.com/elpais/2016/06/14/africa_no_es_un_pais/1465896600_146589.html

En 1974, el gobierno sudafricano promulgó un decreto por el que se imponía el estudio del afrikáner en las escuelas del país al mismo nivel que inglés. Este idioma era el mayoritario entre la minoría blanca que controlaba la política y la economía del país. Los estudiantes negros se opusieron a él con el argumento de que aunque lo aprendiesen seguirían siendo igual de discriminados que sin él. Ellos quieren estudiar en su lengua e inglés.

En el township de Soweto, en Johannesburgo los estudiantes del Instituto de Orlando West, planearon una serie de acciones contra esta ley que entró en vigor en enero de 1975. En una serie de reuniones secretas decidieron realizar manifestaciones contra ella.

Se formó un Comité de Acción para organizar una gran manifestación pacífica el miércoles 16 de junio a través de las calles de Soweto, a la cual se invitó a todos los estudiantes del township y otros vecinos.

El día elegido, unos 3.000 manifestantes, entre estudiantes y profesores, empezaron a manifestarse tratando de evitar provocar a las barricadas que la policía había instalado en el berrio desde el inicio del día. Poco a poco, otras personas se fueron uniendo y se calcula que la marcha llegó a congregar unas 10.000 personas (algunas fuentes hablan de 20.000) que recorrían las calles con pancartas y lemas como “Abajo el afirkáner” y “Si aprendemos afrikáner, que Vorster aprenda zulú”.

El gobierno envió unos 1.700 policías más con armas de fuego de largo alcance para dispersar a tiros a la multitud y con ordenes de restablecer el orden “a cualquier precio”. Los choques entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes se prolongaron durante todo el día y hasta bien entrada la noche. El balance oficial de aquella jornada fue de 23 escolares muertos. Sin embargo, la realidad fue muy distintas ya que los muertos que se contaron llegaron a los 700 y los heridos sobrepasaban el millar.

Debes pinchar.

 Gracias a l@s 957 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...