lunes, 7 de junio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 7 de junio de 1999 un tribunal indio condenó a una empresa USA. Ecologistas en Acción lo presenta muy bien: “Accidente de Bohopal (1984): https://www.ecologistasenaccion.org/evento/accidente-de-bhopal-1984/2019-12-03/

 

El 3 de diciembre de 1984 ocurrió el desastre industrial más atroz de la historia: por culpa de las inexistentes medidas de seguridad de la fábrica de productos químicos Union Carbide en Bhopal (India), casi medio millón de personas quedaron expuestas al gas isocianato de metilo, terriblemente tóxico.

El Gobierno cifró en 5.295 el número de muertes, en 4.902 el de personas con incapacidad permanente y en 42 el de heridos graves. Los afectados reclaman que la cifra sea de 22.917 muertes, 508.432 casos de incapacidad permanente y 33.781 casos de heridos graves.

En 1969 Union Carbide comenzó el vertido de residuos químicos, que se esparcieron por el subsuelo, contaminando pozos y acuíferos. En 1989, cinco años después de la catástrofe, la multinacional norteamericana realizó un estudio sobre los niveles de toxicidad del terreno y el resultado fue aterrador, por lo que lo ocultaron y nunca salió a la luz.

 

Union Carbide y el Gobierno indio, que asumió la representación de las víctimas, cerraron en 1989 un acuerdo extrajudicial por el que la empresa pagó 470 millones de dólares. El 93 % de las 500.000 personas que recibieron compensaciones obtuvieron 327 euros.

El 7 de junio de 1999, el tribunal indio que juzgaba este desastre condenó a ocho directivos de Union Carbide a dos años de prisión y a abonar 8.900 euros, una burla frente a la tragedia causada por el gigantesco escape de gas letal.

Desde el 1999 al 2013 se han realizado muchos estudios independientes sobre el agua contaminada y los datos fueron de suma gravedad: el mercurio ha superado hasta 6 millones de veces los limites de seguridad; el tricloroetileno, un compuesto que afecta al desarrollo de los fetos, más de 50 veces; la presencia de isocianato de metilo en la leche materna de las mujeres…

El 7 de junio de 1981 Israel Inició la operación “Opera”. Sal Emergui lo presenta muy bien: “La Operación Opera: un aviso a Irán”: https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/orienteproximo/2011/06/07/la-operacion-opera-un-aviso-a-iran.html

Jerusalén-A las 17.30 de un día como hoy hace exactamente 30 años, ocho cazas F-16 de la Fuerza Aérea israelí irrumpían en los cielos de Iraq y bombardeaban la instalación nuclear de Osirak (Tamuz). La Operación Opera acabó en pocos minutos con el sueño atómico de Saddam Hussein para alivio de los israelíes y...de los iraníes, en guerra con Iraq y que ya habían intentado atacar Osirak. 30 años después, son los iraníes los que temen que esos cazas destrocen o retrasen su programa nuclear, mucho más protegido y diversificado.

Ironía con fino sabor parisino. Francia, el país que más ayudó a Saddam para tener su reactor fue  el que más hizo para la puesta en marcha de la central nuclear israelí. Hoy, Israel es independiente en todo lo que respecta a Dimona- según los expertos, con centenares de cabezas nucleares- pero sin Francia no hubiera sido posible.

Gracia a l@s 1102 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...