miércoles, 30 de junio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 30 de junio de 1892 comenzó la huelga de Homestead Wikipedia lo explica muy bien: “Huelga de Homestead”: https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_Homestead

La Huelga de Homestead fue un cierre patronal y una rebelión obrera acaecida en la fábrica de acero de Homestead, en el estado de Pensilvania, la mañana del 30 de junio de 1892. La huelga alcanzó su punto álgido el 6 de julio, cuando Henry Clay Frick, magnate y uno de los propietarios de la Carnegie Steel Company, contrató a la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton para detener la huelga.1 La batalla fue uno de los conflictos más graves dentro de la historia laboral de los Estados Unidos, tan solo por detrás de la Masacre de Ludlow en Colorado y la Batalla de la Montaña de Blair en Virginia Occidental.

 

El 30 de junio de 1974 fue asesinada la madre de Luther King. Aurin Squire lo presenta muy bien: “Mujeres olvidadas: madre de Luther King Jr., también fue asesinada”: https://www.umnews.org/es/news/mujeresolvidadasmadredemartinlutherkingjrtambienfueasesinada

El 30 de junio de 1974, Alberta Williams King fue asesinada a tiros mientras tocaba el “Padre Nuestro” en el órgano de la Iglesia Bautista Ebenezer. Como activista cristiana de derechos civiles, fue asesinada de igual forma que su hijo, Martin Luther King, Jr. Pero la mayoría de la gente recuerda sólo a uno de ellos. Hasta hace un mes, yo era una de esas personas.

Cuando un amigo me habló de Alberta Williams King, mi primera reacción fue "¿quién?" Esta pregunta fue seguida por una ola de vergüenza. Era la misma sensación que tuve hace unos años cuando escuché por primera vez acerca de Fannie Lou Hamer. Luego, más tarde fue sobre Ida B. Wells y otros líderes que parecían aparecer en la discusión de la historia estadounidense en mi confuso y desinformado silencio. Empecé a sospechar que recibí una educación a medias y que había dejado de lado el rol de las mujeres y el feminismo en la Historia Negra.

Pensé que estaba bastante bien versado en la historia afroamericana. Mis padres llenaron nuestros estantes de libros con el plan de estudios básico con títulos como: Fuera de la esclavitud, Cartas desde una cárcel de Birmingham, Hijo nativo, Chico Negro, Ve y dilo en la montaña, Soul on Ice, La falta de educación para el negro, Antes de Colón, y muchas más piezas de la literatura y de no ficción. Me sumergí en los libros, ensayos, historia de los santos, vídeos, enciclopedias. Mis estudios extracurriculares fueron de una curiosidad auténtica (en lugar de una obediente obligación) para saber más acerca de mi familia. Las mujeres negras tenían la función de transmitir la poesía y la canción: Phillis Wheatley, Maya Angelou, Gwendolyn Brooks, Nikki Giovanni, Sapphire. Pero por lo que al activismo se refiere, el liderazgo, las filas políticas eran sólo para los hombres.

Gracias a l@s 910 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...