martes, 22 de junio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 23 de junio de 1749 fue nombrado gobernador de la provincia de Sonora y Sinaloa Diego Ortiz de Parrilla. Wikipedia lo explica muy bien: “Diego Ortiz de Parrilla”: https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Ortiz_de_Parrilla

 

Desde 1730 operó en contra de los apaches y comanches en las Provincias de Nuevo León y Coahuila; siendo ya capitán obtuvo el mando del Presidio de San SabáTexas, pasó con igual carácter al de Santa Rosa, fue comandante de las tropas destacadas en Los ÁngelesCalifornia, y sirvió como teniente coronel en el Regimiento de Dragones de Veracruz. Recibió el gobierno de Sonora y Sinaloa el 23 de junio de 1749 por entrega del licenciado Rodríguez Gallardo, juntamente con un amplio informe sobre el estado de los negocios públicos.

En 1751 solicitó el concurso de los rectores de las misiones a fin de que organizaran a los indios amigos y lo auxiliaran en una expedición armada que llevó hasta la Apachería; ascendió a coronel durante su gobierno y en 1752 comisionó al ingeniero Manuel Correa para que levantara plano de las provincias de su mando. Activo y valiente como militar, no tenía dotes administrativos y no supo encauzar el Gobierno y tuvo que entregarlo el 3 de enero de 1753. Tuvo dificultades para la glosa de las cuentas correspondientes a su período administrativo y no fue hasta 1756 cuando logró el finiquito de parte de la Contaduría Mayor de México.

El 23 de junio de 1949, Pio XII excomulgó a comunistas o simpatizantes. Efemérides lo cuenta muy bien: “Papa Pio XII. Hoy 23 de junio de 1949 el papa Pio XII excomulga a todos los comunistas por ser intrínsicamente perversos”: http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/junio/hoy-23-de-junio-de-1949-el-papa-pio-xii-excomulga-a-todos-los-comunistas-por-ser-intrinsecamente-perversos

 

Según el punto de vista pontificio de entonces, los comunistas y Perón no podían permanecer entre los fieles católicos debido a la perversidad de su conducta, pero Hitler y Mussolini sí podían hacerlo quizá porque sus pecados no eran tan graves para el gusto católico, ya que no se debe sospechar que una medida de esta índole esté influenciada por factores de poder mundanos.

El Papa fue acusado de no pronunciarse sobre la matanza de judíos que estaban perpetrando los nazis en Europa a pesar de conocerla, pero ser mucho más perceptivo y sensible ante las faltas de los comunistas. Contra la causa de éstos se sumó a los fascistas, que eran tan “anticomunistas” como el Pontífice.

El papa no excomulgó a los comunistas italianos hasta que tuvieron la posibilidad cierta de hacerse con el poder en Italia en eleccciones, tratando de influir de modo decisivo en los electores católicos. Tras la campaña electoral que llevó a cabo la Iglesia, según denuncias con dinero proporcionado por la CIA a todos los adversarios de los comunistas, el Partido Demócrata Cristiano llegó al poder por mayoría absoluta.

El crecimiento del comunismo en Italia preocupaba a los gobiernos de los Estados Unidos, que incluso trazaron un plan para establecer dictaduras “preventivas” por ejemplo en Sudamérica, temiendo lo que designaban como “efecto dominó” en que un país tras otro, siguiendo el ejemplo de Italia, caería en poder de los comunistas considerados como “intrínsecamente perversos” de acuerdo con la definición pontificia.

Antes de excomulgar a los comunistas, Pío XII había señalado en su correspondencia con el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt el peligro que la iglesia veía en la expansión de la Unión Soviética, y había combatido su ideología. Después de la guerra, el Santo Oficio condenó el comunismo marxista el 1 de julio de 1949 y excomulgó a sus seguidores. En la misma línea insistió en el deber de los cristianos de dar su voto a personas de segura fe católica.


Gracias a l@s 727 que acudisteis a la cita de ayer.

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...