viernes, 18 de junio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 18 de junio de 1815 tuvo lugar la batalla de Waterloo. Enciclopedia de Historia lo resume muy bien: “¿Qué fue la batalla de Waterloo?”: https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-waterloo/

La batalla de Waterloo fue un enfrentamiento armado entre el ejército imperial francés de Napoleón Bonaparte y la Séptima Coalición, que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de la localidad de Waterloo, Bélgica.

En esta batalla se enfrentaron dos bandos:

·        Imperio napoleónico: conformado por Francia, bajo el mando de Napoleón Bonaparte.

·        Séptima coalición: alianza conformada entre Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Prusia, Rusia, España y Alemania, bajo el mando de Arthur Wellesley.

 

 

 

El 18 de junio de 1983 fueron ejecutadas Mona Mahmudnizhad y otras adolescentes. Drama  lo presenta muy bien : “La historia de Mona (1965-1983)”: https://www.dramacircle.org/la-historia-de-mona

 

Unos párrafos. Debes pinchar:

Mona Mahmudnizhad,  joven estudiante de secundaria,  se encontraba entre varias decenas de Bahá’ís,  incluyendo adolescentes, que fueron encarceladas en el otoño de 1982 por las Autoridades Revolucionarias Islámicas en la ciudad iraní de Shiraz a causa de su Fe.

Los prisioneros, entre ellos Mona, soportaron meses de abusos, interrogatorios y torturas por parte de los jueces islámicos y sus guardias revolucionarios, quienes trataron de obligarlos a renunciar a su religión. Todos se negaron, y diez de las mujeres, incluida Mona, fueron secretamente sentenciadas a morir en la horca el 18 de junio de 1983. En un último esfuerzo para romper su voluntad, las autoridades ahorcaron a las mujeres una a una mientras forzaban a las otras a observar.

Las cualidades especiales de Mona fueron muy apreciadas por su comunidad Bahá’í. Ella siempre completaba lo que le asignaban para las clases escolares Bahá’ís y a menudo se le pedía recitar poemas, cantar canciones o recitar oraciones en las Fiestas de 19 Días.[2] Cuando encontraba a personas que ella amaba, sus ojos se llenaban de lágrimas y corría a abrazarlos espontáneamente, entonces exclamaba en voz alta: "¡Oh, Dios mío, quiero abrazarte y estrujarte en mis brazos."

Debido a la llegada al poder de los clérigos islámicos, la Revolución Islámica inauguró un nuevo período de severa represión contra la Fe Bahá'í. Los "mullahs", como es llamado el clero, habían calificado a los Bahá’ís como "infieles inmundos" en los tempranos comienzos de la religión en 1844, y han continuado incitando el prejuicio popular contra ellos a lo largo de todos los regímenes. Más de veinte mil Bahá’ís fueron condenados a muerte, a menudo después de bárbaras y públicas torturas, en todo el siglo 19 y en genocidios esporádicos en fechas tan recientes como 1955 y 1963, cuando los Bahá’ís fueron asesinados y centros Bahá’ís destruidos por las fuerzas combinadas del clero y el antiguo ejército del Shah.

Desde el momento en que El Bab declaro haber traído una nueva religión como la consumación del Islam, negaron incluso la posibilidad de cualquier otro mensaje de Dios después de Muhammad, a quien consideran como el "último profeta". Además, los clérigos musulmanes fanáticos resienten y temen profundamente a las enseñanzas modernas, de mentalidad científica y sociales de la nueva Fe, tales como la igualdad entre hombres y mujeres, su énfasis en la educación, sus actitudes de conciencia mundial, y en especial el hecho de que hace hincapié en la capacidad de cada hombre o mujer en particular para investigar y reconocer las verdades espirituales por sí mismos, sin la intervención de un clero.


Gracias a l@s 919 que acudisteis a la cita de ayer.

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...