lunes, 21 de junio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

 

El 22 de junio de 1866 se produjo una insurrección contra Isabel II. Wikipedia lo explica muy bien: “Sublevación del cuartel de San Gil”: https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_del_cuartel_de_San_Gil

La sublevación del cuartel de artillería de San Gil fue un motín contra la reina Isabel II de España que se produjo el 22 de junio de 1866 en Madrid bajo los auspicios de los partidos progresista y democrático con la intención de derribar la monarquía. Según Jorge Vilches, la novedad que presentó la sublevación del cuartel de San Gil fue que "los movimientos revolucionarios hasta 1866 no habían puesto en duda la legitimidad de Isabel II, limitándose a pedir una política o un texto más liberales, otra Regencia, o un cambio de gobierno", y en cambio "a partir de aquella fecha la revolución añadía a sus aspiraciones el destronamiento de los Borbones".

 

 

 

 

El 22 de junio de 1911 Tijuana se liberó de los filibusteros. Info Baja California lo cuenta muy bien: “La batalla de Tijuana:¿defensores o víctimas”: https://www.infobaja.info/la-batalla-de-tijuana-defensores-o-victimas/

 

Fueron un total de 12 los caídos, entre militares porfiristas y civiles de Tijuana, luego de ser acribillados por un contingente armado muy superior en número y armas el 9 de mayo de 1911, en el inicio de la Revolución Mexicana.

Aunque dentro del grupo de insurgentes había elementos con intenciones anexionistas, también había extranjeros y connacionales miembros del Partido Liberal Mexicano (PLM) cuyo objetivo era derrocar a Porfirio Díaz, eran entre maderistas, rancheros locales e indígenas kiliwa, paipai y cucapah, según las investigaciones.

Los defensores en realidad no lograron defender la ciudad, por lo que la ocupación de Tijuana por parte de los supuestos filibusteros se formalizó la mañana del 9 de mayo y permaneció hasta el 22 de junio.

Los insurgentes estaban debilitados por las bajas y las deserciones por conflictos internos causados por diferencias raciales e ideológicas y carentes de parque, cuando un batallón federal proveniente de Ensenada (no formado por tijuanenses), con una superioridad de al menos cuatro a uno, logró sacarlos de Tijuana.

La complejidad de intereses de ambos bandos ha generado más de 100 años de controversias entre académicos, historiadores, aficionados en el tema, escritores y familiares de los caídos.


Gracias a l@s 993 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...