Radio de los 60s

miércoles, 11 de julio de 2018

Lo prometido




     
Los dineros


Villaviciosa, 11 de julio de 2018

Iris, mi esposa, y yo, ya estamos recurriendo a Visa; nos casamos el 22 del pasado junio y nos dimos un capricho. Ya ves: cuatro noches en la Pensión Areeta, muy cerca del Puente Colgante, único alojamiento que encontramos en el entorno  de Santurtzi, mi “aldea” natal.
Queríamos casarnos en euskera, la lengua materna que me quitaron, como lo hicieron con tod@s l@s que nacimos en aquella época en que usar esa lengua era  delito.
También queríamos dejar testimonio de que, pese a que vivimos en Villaviciosa de Asturias, muestra tierra de adopción, guardamos vínculos con los orígenes. Lo hicimos con los míos porque no podemos permitirnos pagar los gastos que supondría el viaje a los Andes venezolanos, donde se encuentran los de Iris.
¡Ya ves los excesos! Parece que en el BBVA han sonado alarmas de despilfarro y tuvimos algún problemilla; resuelto, de momento, con la extra de julio, con los recortes de gasto y con el recurso a Visa.
Tenemos una gran carga de gastos fijos que no queremos recortar. Hay hipoteca, seguros, energía, impuestos, farmacia…, también está nuestra humanidad. Eso que nos hace sentirnos este mundo tan castigado y nuestro activismo para mostrar que la cosa puede cambiar.
El banco no comprende que un viejo de 74 años, con cáncer, se case con una cuarentona venezolana en euskera, a unos cientos de kilómetros del domicilio.
Hemos conseguido que vea que sabemos controlar los gastos del “capricho”.
No cree en las cinco novelas que hemos publicado Iris y yo, en Amazon desde que nos conocimos, en Twitter, en 2007; tampoco lo hace con las seis novelas que he publicado desde mi jubilación de Profesor Titular de Civilización Francesa, en la Universidad de Las Palmas (2006).
He conseguido que comprenda que desde que Iris y yo formamos un equipo no hay gasto en edición. Es un recorte.
Disponemos de crédito de visa y de descubierto. Tenemos un margen que si sabemos utilizar en la lógica e interés del BBVA, nos permitirá capear la situación.
Fue también cuestión de dineros el buscar una tierra de adopción en Asturias. En el momento de mi jubilación, mi capacidad económica no me permitía comprar a precios de mercado en los orígenes que buscaba con avidez. Necesitaba estar empadronado para acceder a vivienda de protección oficial, que sí podía pagar.
Intenté argumentar ante los poderes que estaban castigando a quienes, como yo, habían emigrado para buscarse la vida y que aportaban sus pensiones; son dineros.
Iris y yo sabemos que imperan otros criterios económicos; uno de nuestros objetivos es el de argumentar nuestras discrepancias.
De algo nos sirvió nuestro viaje a Bilbao; el Diario “Deia” publicó, tres días después del enlace el artículo  “De Twitter al altar”, en el que se muestra nuestro amor entre Iris y yo y el de ambos por las raíces. Es un paso y una promoción de nuestra novela Twitter/Romance.
Algo hemos conseguido ¿Podremos contabilizarlo en el “Haber?
_ ¿Qué será de nosotros dentro de cinco años?
Preguntaba Iris anoche, mientras yo trataba de ver una película en la que intervenía Rita Hayworth en su papel de millonaria depravada y sensible. Desconozco el título porque no vimos el principio. Me gustaba; no así a Iris.
_Un viejo canceroso y fumador  no puede hacer previsiones tan largas.
No era mala leche. Me salió del alma.
_Sabes perfectamente que no me refería a eso.
Se refería al proyecto de promoción de cultura que defiende los derechos ciudadanos.
_Vamos dando pasos _Respondí mientras seguía la peli.
Iris es tenaz y así lo demostró anoche.
_ ¿Por qué te cae mal la Rita?
_Le gustaba a mi padre y nos ponía sus películas por narices cuando yo era pequeña.
Se explica muy bien y yo no me quedo manco.
_Pues esa tía estaba prohibida por Franco… _Vino a mi mente que estaba casado_ ¡Cambia de canal si quieres!
_No, no, si te gusta a ti… _No lo piensa dos veces…. Va al grano ¿Va a servir de algo nuestro esfuerzo?
Al fin se fue y me dejó gozar de mi soltería.
_No estamos solos, está Raquel, el grupo de Twitter y el del blog. Están las obras publicadas, algunos premios.
Me vi la peli hasta el final, pero la pregunta de Iris no me ha dejado descansar esta noche.
Me he levantado agotado por un sueño
Estaba perdido, como ocurre en casi todas mis pesadillas. Carecía de referencias y me aplastaba el dogma.  No sabía dónde estaba o a donde quería ir y todo estaba en su sitio “porque si”.
Ahora está estallando la tormenta que nos ha arrastrado. La naturaleza es sabia.  No es nuestro  Caso: hemos pasado un día de perros por haber formulado una pregunta que no podemos responder. Estamos perdidos en un mundo que calcula  con arrogancia. Ignoramos si estaré vivo en el próximo lustro.
Julen, nuestra mascota ha vomitado.
Iris y yo nos hemos abrazado. Raquel nos ha telefoneado.
_”Chachos”, tenemos una comuna que nos espera….



Nota: cumplo mi promesa hoy. La relectura de la convocatoria nos ha hecho comprender que podemos presentar una obra auto publicada: Esto es un infierno nos parece adecuada para el concurso. Puedo hacer una nueva versión corregida y aumentada. 18 días es suficiente para hacer un buen trabajo y para avanzar en la terapia de mi síndrome de discontinuo e inacabado. Hasta mañana,amig@

2 comentarios:

  1. BRAVO POR LA FE , EL ENTENDIMIENTO ,LA RAZON Y LA JUSTICIA , QUE SIEMPRE ESTA PRESENTE EN CARLOS E IRIS...DONDE ESTE LA GLORIA AHI ESTARAN USTEDES, NO DESCANSEN CONTINUEN LLENOS DE VIDAS Y CONTINUEN PUBLICANDO TODO Y DE TODO Y SOBRE TODO NUEVOS PROYECTOS ...UNA NUEVA NOVELA REAL , VIVIDA DE LOS DOS SERA UNA BUEN LEGADO PARA LA HISTORIA...

    Marcel Menendez de la Torre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marcel. La editorial del concurso acepta obras autopublicadas. Dada la premura y el echo que tenemos "Esto es un infierno" que se adapta muy bien al perfil requerido, estamos remodelando. La otra vendrá después.

      Eliminar