sábado, 2 de febrero de 2019

Nuestra Cita Cotidiana




“Actúa local. Piensa global” Era el paradigma en febrero de 2000 y  se consideraba que la gobernanza local  eran los cimientos.
Mi ponencia en Trieste mostraba que el tratamiento mediático del poder local era muy diferente en Francia y en España: un grave síntoma de la gobernanza de la recién estrenada UE, aunque había sido creada  por el Tratado de Maastricht  (1992), el euro no comenzó a  circular hasta principios del  milenio.
Era muy importante mostrar, en 2000,  el  déficit de voluntad de empoderar el poder local en la UE, pese a que , desde los  “púlpitos” se proclamaba que éste era un motor de nuevos mercados que se traspasarían las fronteras que levantan los Estados.
Vayamos al contexto del congreso.
Comenzaré por contarte mi experiencia: aterricé en Roma y recurrí al tren para contemplar esa colorida campiña hasta Florencia, visité Venecia y Milán , hasta que llegué a Trieste-
Me han impresionado siempre los restos del imperio romano, pero Roma es mucho más: alojado en Termini, me movía por esa parte, pero necesitaba ampliar más el panorama; se puede, perfectamente caminar y cambiar de escenario: y de planteamientos. Basta patear para descubrirlos.
Siempre me ha fascinado esta ciudad: hay muchas vidas en ella. Ocurre lo mismo en el trayecto ferroviario hasta Florencia. No es solo el paisaje: l@s pasajer@s con quienes compartí trozos del trayecto eran habitantes de otros mundos.
Siento que ya comprendes por dónde voy y que imaginas el gran contraste que ofrecen los lugares evocados.
Cuando llegué a Trieste, pese a todo, el impacto fue mayor. Cierto que, a diferencia de las otras ciudades era mi primera visita a ésta. Desde luego, en la última hay otra historia: una mezcla, bien avenida, a mi forma de ver, de otros imperios, otros intereses, otras rutas comerciales.
Las ponencias del congreso eran, en su mayoría, un canto esperanzado de la UE. Solamente un@s poc@s expresábamos discrepancia.
Uno de ellos era un alto represente croata, pese a que ese mismo día había muerto su hija.
Esta circunstancia acaparó la atención.
También la mía, aunque sacrificábamos los problemas de los Balcanes y los municipios.
Gracias a l@s 580 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...