domingo, 10 de febrero de 2019

Nuestra Cita Cotidiana



 Ha entrado fuerte borrasca.
Hoy es el DÍA INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES; así fue proclamado, el 20  de diciembre pasado, en Asamblea General de la ONU reunida en la fecha.
Esta decisión se tomó en el marco del objetivo 2 “Hambre Cero” .  para el Desarrollo Sostenible de la Organización: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/
No te tomará mucho tiempo leerlo; por si no lo hicieras, te copio  el “estado de la cuestión “que presenta el artículo:
_    El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza
­       Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente.
­      Pero ahora mismo, nuestros suelosocéanosbosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación.
_    A esto se añade el cambio climático, que repercute sobre los recursos de los que dependemos y aumenta los riesgos asociados a los desastres naturales tales como las sequías y las inundaciones. Muchas campesinas y campesinos ya no pueden ganarse la vida en las tierras que trabajan, lo que les obliga a emigrar a las ciudades en busca de oportunidades.
Es una proclamación que, estoy seguro, compartimos en este blog , pero los hechos nos muestran la falta de voluntad de resolución por parte de los poderes: La Política Agraria Común (PAC) privilegia a los latifundios, el agua agrícola se traspasa al turismo, cualquier CCAA española es rica en ganadería y agricultura , pero, los “peces grandes”, financiados y protegidos, se comen a los pequeños. La rica Extremadura está olvidada en la red ferroviaria, podríamos engrosar la lista de olvidos en una patria unida que es líder en Alta Velocidad.
Ese Día Mundial de los Cereales da mucho que pensar y si añadimos que el cáncer es el gran negocio de las farmacéuticas y las relaciones empresariales de éstas con productos que contaminan tierras y aguas, quizá podamos ayudar a que se cumplan unos objetivos que compartimos con ONU.
He hecho mención a España, porque, casualmente hoy, está programada una manifestación para defender esa unidad de España que destierra a agricultores y ganaderos : https://www.abc.es/espana/abci-arranca-colon-manifestacion-contra-presidente-pedro-sanchez-201902101218_video.html


Gracias a l@s 466 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...