lunes, 31 de mayo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 31 de mayo de 1889 se produjo la trágica ruptura de la represa de South Fork. Wikipedia lo presenta muy bien: “Inundación de Johnstown”

: https://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n_de_Johnstown

Unos párrafos; debes pinchar:

 

La Gran Inundación de 1889 se produjo el 31 de mayo de 1889, resultado de una falla catastrófica en la presa de South Fork, situada en el pequeño Río Conemaugh, a 14 millas (23 kilómetros) agua arriba de la ciudad de Johnstown, en el estado de Pensilvania, en los Estados Unidos, agravada por varios días de lluvias torrenciales. La falla de la presa desató un torrente de 20 millones de toneladas de agua; el caudal igualó temporalmente la del río Mississippi, e incluso se encontraron cadáveres años después, en lugares tan alejados como Cincinnati (a más de quinientos sesenta kilómetros al oeste).

Después de la inundación, los sobrevivientes sufrieron una serie de derrotas legales en sus intentos de recuperar los daños causados por los propietarios de la presa. La indignación pública en ese fracaso llevó al desarrollo de cambiar la ley estadounidense.

La investigación concluyó diciendo que fue un mal mantenimiento de la presa, debido a los usuarios de «El Club de Caza y Pesca del Lago South Fork», los propietarios de la presa, que se negaron a pagar la indemnización a los habitantes del pueblo.3 Entre ellos, estaba el multimillonario Andrew Carnegie quien, tras ser considerado uno de los causantes de la tragedia, empezó a limpiar su imagen pública reconstruyendo la ciudad por completo. En los últimos meses, todos los periódicos del país (e incluso de países extranjeros), no pararon de hablar del suceso. La noche de la tragedia, más de cincuenta periodistas de todas partes de los Estados Unidos se aproximaron a la ciudad para informar sobre la noticia, en ocasiones exagerándola bastante.

 

 

El 31 de mayo de 2004 fue violada, pisoteada y asesinada Felicita Estigarribia. “ULTIMAHORA” lo presenta muy bien: “Felicita, la voz que hace quince años está clamando justicia”: https://www.ultimahora.com/felicita-la-voz-que-hace-15-anos-esta-clamando-justicia-n2822644.html

·        Lunes 31 de mayo de 2004. Mientras el silencio se apoderaba de la siesta del barrio Santa Librada de Yaguarón, Felicita se preparaba para salir a vender mandarinas. Hacía unas horas que había llegado de la Escuela María Auxiliadora, donde cursaba el primer grado, que ya lo llevaba repitiendo más de una vez.

·        “En su alforja se le olvidó el lápiz y el papel para elevar su cultura” –como dice la dulce guarania– y su preocupación pasaba por mantener a su familia, vendiendo fruta que su tía traía del mercado.

·        Los vecinos la vieron por última vez caminando por las calles de tierra, por la que pasa frente a su escuela, vestida con una calza de color naranja, una remara blanca adornada con flores y con su canasta en la mano, dirigiéndose hacia el centro de la ciudad, con la misión de llevar algo de dinero a su mamá. Ya nunca más volvería a su casa.

·        “Estaba volviendo de su venta y cuando llegó al puente (que cruza sobre el arroyo Yaguarón) un muchacho le preguntó si le sobraban sus mandarinas y le dijo que vaya a su casa, con la promesa de que le iba a comprar todas.

·        El muchacho tenía una botella de gaseosa que invitó a Felicita y ella aceptó”, relató Petrona Velázquez, tía de Felicita, una de las que participaron de su búsqueda cuando la niña no volvía de su jornada laboral.

·        La mujer afirmó que el muchacho al que se refiere es Fredy Antonio Florenciano Brítez, considerado por la Fiscalía como el principal sospechoso de haber raptado a la niña, abusar de ella, asesinarla y luego dejarla tirada a la vera del cerro, donde en las primeras horas del 1 de junio de 2004 un poblador la encontró con su cuerpito desnudo, los ojos abiertos y con las mandarinas que le sobraron tiradas en el pasto, rodeada de insectos.

·        Los investigadores determinaron que fue abusada y estrangulada, pero hasta el momento la Policía no pudo detener al que cometió tan aberrante crimen. “Bien la pudo haber llevado hasta el cerro para hacer todo lo que hizo”, especula Cecilia Díaz, antigua pobladora de Yaguarón y funcionaria de la Codeni, que afirma que hace 15 años que su pueblo no tiene paz, porque el caso sigue impune.

 Gracias a l@s 988 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...