jueves, 1 de julio de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 1 de julio de 1776 François-Jean Lefebvre fue condenado por irreverente. Alfredo Serra lo presenta muy bien: “La atroz muerte de un caballero francés torturado, decapitado y quemado por no quitarse el sombrero ante una procesión”: https://www.infobae.com/historias/2019/07/13/la-atroz-muerte-de-un-caballero-frances-torturado-decapitado-y-quemado-por-no-quitarse-el-sombrero-ante-una-procesion/

 

El primer día de julio de 1776, François-Jean Lefebvre, Chevalier de La Barre, está dispuesto a morir. Pero no de rodillas en el cadalso: le repugna que su cabeza sangrante caiga en un canasto. El verdugo, Charles Henry Sansón, insiste: todos los criminales mueren del mismo modo. Es una regla inviolable. Pero François no cede: dice que él no es un criminal, y que por lo tanto morirá de pie.

Sansón termina de afilar su espada. Unos segundos después, sin ceremonia, corta la cabeza del condenado. Con tanta precisión, que no se separa del cuerpo. Queda, oscilante, sobre el tronco, y solo se desprende cuando el cuerpo cae. Rueda, salpica de sangre al centenar de curiosos, y queda entre los pies del más cercano al patíbulo. Como una trágica pelota…

François tenía, al morir, apenas 19 años.

El drama sucedió en su pequeño pueblo natal: Abbeville, en el Somme francés, región de Picardia, Amiens.

Pero una de las acusaciones fue fatal. Según el teniente Duval de Soicour, tutor de una colegiala huérfana y protegida de madame Feydeau de Brou, François y cuatro dos amigos, Etalonde de Morival, Dumaniel de Saveuse, Donville de Maillefer,  y Moisnel (de 14 años), mientras paseaban, vieron una procesión de monjes capuchinos…, pero no se quitaron el sombrero ni doblaron una pierna en señal de respeto, como lo ordenaba el canon católico. Al parecer no lo hicieron por burla: llovía a océanos, y el sombrero era la única protección contra el agua.

El 1 de julio de 1863 se produjo el Keti Koti. SoloCaribe lo explica muy bien: “Keti Koti: una celebración de libertad”: https://solocaribe.com/keti-koti-una-celebracion-de-libertad/

 

 

Si hay una celebración colorida en Suriname, esta es Keti Koti.  En taki taki o sranantongo significa “cuando se cortan las cadenas”. Y es que el 1ro. de julio es el día en el cual los surinameses celebran el Día de la Emancipación o fin de la esclavitud.

Hombres, mujeres y niños se disfrazan con telas multicolores y durante todo el día y parte de la noche las calles de Suriname se convierten en una fiesta al ritmo de la música, el baile, diversos platos y performances.


Gracias a l@s 812 que acudisteis a la cita de ayer.

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...