miércoles, 10 de julio de 2019

Nuestra Cita Cotidiana



Borrador del artículo que terminaré esta tarde

La caída de Tsipras y la investidura de Pedro Sánchez.
Las elecciones griegas se han presentado de sopetón en plenas negociaciones del PSOE con Podemos, un partido que apoya al perdedor.
Considero que “El Mundo” ofrece un buen planteamiento en: “Elecciones en Grecia: Los hombres de negro siempre ganan”: https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/09/5d239860fdddffeb518b466b.html#
El artículo  opone esta conclusión al  titular:
Crecer es equivocarse, aprender, volver a equivocarse, repetir, madurar, cambiar. Tsipras lo ha hecho. La UE, poco dada a la autocrítica, demasiado cómoda y lenta, todavía está en ello. Pero una cosa ha sacado en claro: victoriosa o no, de la Troika ya no se puede hablar nunca más.
Después de todo, el “malo de la película”  ha  obtenido un 30% de los votos y continúa siendo el grupo más numeroso en la izquierda del euro parlamento.
El partido del gobierno en funciones obtuvo un resultado ligeramente inferior en las Generales de 2019; 28,7%.; no creo que debería utilizar el argumento de la derrota electoral de Tsipras para no aceptar en su gobierno  voces que apoyan a éste.
Los medios conservadores, como es el caso de “El Mundo” , en el artículo ya citado consideran que el líder destronado está en un proceso de aprendizaje en el que la UE no ha sido capaz de entrar.
En mi artículo “El encanto de la deuda”: http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/encanto-deuda-carlos-ortiz-zarat/20141203092741037114.html mostraba  el fracaso  del objetivo de reducción de los déficits presupuestarios proclamado en el Acta fundacional de la UE:
Desde la creación de la UE por el tratado de Maastricht (1994), la deuda púbica no ha cesado de crecer en todos los Estados miembros; en aquellos tiempos  de  Francia y Alemania se situaba en torno al 40% del PIB, aunque tras la unificación, alcanzó el 58% en la RDA, cifra similar a la Española. Actualmente, Italia alcanza el 132%, España el 100%, Francia  95% y Alemania 78% El pacto de estabilidad del Tratado fundacional incumple los objetivos proclamados.
Pese a ese fracaso, la organización  aplicó un rigor, que, como reconoce el  medio conservador mencionado al principio del artículo:
La Troika siempre gana. Hay pocas verdades en la Europa de hoy, pero ésta es probablemente una de ellas. Sin embargo, la frase, la idea, se puede interpretar de formas muy diferentes. La primera, con rabia y reafirmación. La de quien imagina y describe entes supranacionales, antidemocráticos, sin legitimidad, neoliberales, sin corazón, anti-izquierdistas. Un ejército de euro-funcionarios  arrogantes al dictado de Alemania, los mercados, los bancos, el capital, el Euro-grupo, Soros. Con recursos
ilimitados, métodos opacos y fines perversos. Como arruinar a los ciudadanos, hundir orgullos nacionales e imponer un paradigma único.
Cierto que el párrafo es una de las tres versiones que ofrece el medio del poder. Sin menoscabo de las otras, que presentan lo que nos dicen que hay, recuerdo al señor Sánchez que un gobierno de su partido modificó el Art 135 de la Constitución española para interponer el pago de la deuda a Derechos Ciudadanos.

El 6 del mes actual, el Fondo Monetario Internacional, aún presidido por la reciente nombrada “mandamás” del BCE, Christine Lagarde, lamentó los resultados de las políticas de austeridad impuestas por la entidad :Neoliberalism: Oversold?”: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2016/06/ostry.htm

 

Traduzco el primer párrafo de FINANCE & DEVELOPMENT, June 2016, Vol. 53, No. 2
“En lugar de activar crecimiento, algunas políticas liberales han aumentado las desiguadades en lugar de activar un desarrollo durable”
El nuevo gobierno de España debería tomar nota de estos aconteceres que parece que tiene a bien mostrarnos el discurso del poder. 

Está claro que la UE, con sus actuales políticas y estrategias ha disparado la deuda de los Estados miembros cuando pretendía, supuestamente, resolver el problema deficitario.
También está claro que la Troika tiene que reconocer que las suyas han agravado el problema.
No parece que nuestros representantes políticos lleguen a ese planteamiento, las derechas acomodan, con mucho ruido a una extrema derecha, al mismo tiempo consideran un sacrilegio las potenciales alianzas de Sánchez con UP o partidos soberanistas que, según ellos, atentan contra la unidad de España.
Gracias a l@s 732 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...