miércoles, 31 de julio de 2019

Nuestra cita cotidiana



En los meses de junio y julio de 1925  se reunieron en Madrid Pétain, Primo de Rivera y otros.

Las circunstancias y las consecuencias de este encuentro fueron enormes, puedes comprobarlo en el articulo:” Une sale guerre oubliée”:  https://www.lexpress.fr/informations/une-sale-guerre-oubliee_723205.html
Traduzco algunos hechos mencionados en el mismo:

A principios de  la década de 1920, la rebelión de las tribus del Rif marroquí  fue  sangrientamente reprimida. Bombardeos, armas químicas…un ensayo militar de proporciones desconocidas hasta entonces  que sacó a escena a Franco y a Pétain.

La motivación de tan larga reunión que se celebró en 1925, como indico al principio, tiene profundas raíces. Abdelkrim el-Khattabi, berebere que  aprovechó su buena formación en España para organizar, en el Rif, un ejército capaz de imponer humillante derrota  a los ejércitos españoles, en  julio de 1921: 16 muertos, varios miles de heridos provoco protestas en España y la dictadura de Primo de Rivera.
Para Francia detentora del protectorado de Marruecos  este grave incidente supuso un aviso, pero solamente se sintió afectada cuando un Abdelkrim el-Khattabi  fortalecido se atrevió a atacar las fuerzas francesas, en 1925:
Paris envió a Pétain, el héroe de Verdun, llevaba carros de combate y aviones de alta gama y un contingente de 200.000 hombres. España aportó un contingente similar del que formaba parte un oficial con apellido Franco que  obtuvo brillo en la batalla.
Los bereberes fueron vencidos. Claro que fuerzas aéreas  USA brindaron apoyo a los franco-españoles  y que se utilizaron armas químicas producidas clandestinamente desde junio de 1922 por franceses y españoles, en Melilla:

Aviones cargados de gas mostaza bombardearon la zona rebelde e hicieron de los marroquís las primeras víctimas civiles de estas armas químicas de la historia contemporánea.
Pese a todo,  los insurgentes resistieron un año y Abdelkrim el-Khattabi murió en El Cairo en 1963.
Te invito a leer: https://www.amazon.es/principado-Fortuna-Carlos-Ortiz-Z%C3%A1rate-ebook/dp/B00FL6O3PQ/ref=la_B00FLO8FDE_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1564571772&sr=1-3, ahora gratis en Kindle, si te interesa ver lo que estamos haciendo con África.
Gracias a l@s 717 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...