jueves, 18 de julio de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 18 de Julio de 1936 se inició el golpe de Estado de Franco.
El rebelde contaba ya con valiosa ayuda: “Una sublevación militar con ayuda fascista”: https://elpais.com/elpais/2012/06/14/opinion/1339679956_048174.html
“El 1 de julio de 1936 el gobierno de Mussolini firmó cuatro contratos por los que se comprometía a suministrar aviones y armas a los insurgentes españoles. Faltaban 17 días para la insurrección”

Estas amistades con el fascista italiano se forjaron ya mucho antes: “Viaje a Italia de los reyes de España”: http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-real-alfonso-xiii/viaje-italia-reyes-espana/2833322/
La  visita se efectuó en enero de 1923 y el 13 de septiembre del mismo año se inició , por golpe de Estado, la dictadura de Primo de Rivera.
Ángel Viñas, en ¿QUIÉN QUISO LA GUERRA CIVIL? ofrece valiosa información;  “ Una conspiración precoz  en el 36 entre Mussolini y los monárquicos”: https://www.foroporlamemoria.info/2019/04/una-conspiracion-precoz-en-el-36-entre-mussolini-y-los-monarquicos/ facilita algunos datos de la misma:
_    Los partidarios del regreso de la monarquía llevaban años recaudando fondos entre los monárquicos para publicitar su causa y para “lo otro”. “Lo otro” era la preparación del golpe por su cuenta, en paralelo a los militares, con la ayuda de Benito Mussolini.

_    El investigador ha encontrado nuevos documentos —en el archivo del marqués de Los Andes, depositados en la Universidad de Navarra— sobre “la prehistoria” de los contratos del refuerzo aéreo, es decir, los papeles de la sedición, que la trama civil monárquica había estado fraguando, junto con los militares, medio año antes de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. En sendas cartas ambas formaciones (civil y militar) afirman (y firman) ante el Duce su negativa a tolerar cualquier posibilidad de que la izquierda española llegue al poder y se mantenga  en él. Viñas las publica en un exhaustivo libro: ¿Quién quiso la guerra civil? Historia de una conspiración (Crítica).

Calvo Sotelo, asesinado  el 13 de julio de 1936 y  Sanjurjo, vícima de accidente aéreo, el 20 de julio del mismo año  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanjurjo.htm fueron mártires que entorpecían los proyectos de Franco.
Gracias a l@s 550 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...