sábado, 13 de julio de 2019

Nuestra Cita Cotidiana



Eugenia de Montijo es un personaje controvertido; su marido, el emperador de los franceses, Napoleón III, decía de ella que era “legitimista”, es decir, partidaria del sucesor de Luis XVI.  Se la acusa de despilfarradora del dinero público y de muchos de los errores cometidos por el II Imperio.
Hace un montón de años conocí  a una aristócrata española que tuvo conversaciones largas con la emperatriz destronada, viuda y que había perdido a su único hijo que se había metido en el ejército inglés: https://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Eugenio_Luis_Bonaparte
Esta señora me hizo descubrir una Eugenia de Montijo que no conocía y que detestaba, sobre todo por el apoyo que acordó en su exilio en París a los borbó

nes españoles.

Las palabras que escuché de mi inteligente contertulia no quedaron en saco roto.

Escribí mi tesis doctoral sobre la visión del II Imperio francés por la prensa canaria de la época.  La última estaba muy mediatizada por su homóloga francesa: la emperatriz no estaba bien vista.

Ahora me he puesto a investigar sobre un personaje que solamente me atrae por aquellas conversaciones que tuve con la cuñada de una amiga, ambas murieron


Gracias a Ti
Gracias a Iris
Y gracias a los 590 fieles compañer@s que nos visitaron ayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...