martes, 26 de mayo de 2020

Nuesta cia cotidiana


El 26 de mayo Australia conmemora el “Día Nacional de la Disculpa”. Hernán Terrazzino lo explica muy bien en su artículo publicado en “La Vanguardia”: “¿Qué pasa con los indígenas australianos?”: https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20191006/47776937374/historia-dolor-indigenas-aborigenes-australia.html

Un par de párrafos:
Los aborígenes de Australia son la civilización viva más antigua, pero ahora solo suponen el 3% de la población del país, con menos esperanza de vida y más paro
Cada 26 de mayo se celebra en Australia el Día Nacional de la Disculpa. Este evento anual se celebra desde 1998 para pedir perdón por la política de secuestro de niños aborígenes, ejercida por el gobierno federal australiano entre 1905 y 1970.
Silvia Boarini aporta más información y alarma en su artículo “Generaciones robadas no son un capítulo cerrado en Australia”: http://www.ipsnoticias.net/2015/06/generaciones-robadas-no-son-un-capitulo-cerrado-en-australia/
El Día del Perdón, el 26 de mayo, se instituyó en 1998 tras la publicación en 1997 del informe Trayéndolos a casa” https://humanrights.gov.au/our-work/bringing-them-home-preliminary, el resultado de la primera consulta nacional que recogió testimonios de niños y niñas indígenas “robados” y criticó las políticas racistas que permitieron la sistemática separación de sus familias.
Recién en 2008 el gobierno se disculpó formalmente por este «capítulo empañado” en la historia de Australia. «Por el dolor y el sufrimiento de estas generaciones robadas (…) pedimos perdón», declaró entonces el primer ministro de la época, Kevin Rudd.
El jefe de gobierno añadió que se imaginaba un futuro en el que «el parlamento resuelva que las injusticias del pasado jamás, jamás puedan volver a suceder”.
A pesar de la disculpa, los activistas indígenas sostienen que el capítulo de las “generaciones robadas” no es un hecho aislado ni está cerrado.
«A partir de las primeras semanas de la invasión (inglesa) en la década de 1780, comenzaron a llevarse a nuestros hijos y a separar a nuestras familias. Y ahora hay más niños removidos a la fuerza que antes», aseguró Sam Watson, dirigente y activista aborigen, a IPS.

 Y para postre, por gentileza de “BBC”,  el artículo de Gary Noon” Incendios en Australia. Los arbustos deben arder : la milenaria técnica que proponen los aborígenes  para controlar el fuego”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51097195

Unos párrafos que deberían invitarte a pinchar:
Mucho antes de que los europeos invadieran y colonizaran el país, allí se practicaban técnicas de manejo del fuego, conocidas como "quemas culturales".
Este sistema, que utiliza llamas que llegan hasta las rodillas, fue diseñado para ser aplicado continuamente y en todo el paisaje.
Los fuegos queman cosas que sirven como combustible, como leña y restos de hojas, lo que significa que un incendio forestal tiene menos para devorar.
Desde que comenzó la crisis de incendios en Australia el año pasado, los llamados a una mejor reintegración de esta técnica han aumentado.

Gracias a l@s 1593 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...