El 14 de mayo de 1524 llega a las colonias americanas el
“hierro del rescate”. “Memoria Política de México” hace una buena presentación
de esta ignominia: “Llega a la Nueva España hierro para marcar esclavos”: http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/5/14051524.html
Tres párrafos para abrirte el apetito:
El hierro real enviado
desde España, llega a la Nueva España para marcar ignominiosamente a los
indígenas esclavos (en la nalga, pierna, brazo o rostro) y que se denomina “hierro de rescate”.
En los primeros años de
la Conquista, se estableció la esclavitud como institución jurídica, política y
social; poco tiempo después, es declarada ilegal y la sucede la encomienda.
Entre los indígenas, la
esclavitud existía aunque no de modo generalizado, con un carácter social. La
forma de esclavitud introducida por los españoles era de orden penal:
aprehensión en “guerra justa”; el salteo -captura de indios mediante
expediciones-, y el rescate o compra de esclavos a los naturales que los
tenían, eran la manera que los españoles se hacían de ellos, preferentemente
mujeres y niños
“Cita con la historia y otras narraciones, creado
por José María Hidalgo López ofrece excelentes informaciones: “La historia de
la esclavitud en Hispanoamérica”: http://citaconlahistoriajm.blogspot.com/2015/05/la-historia-de-la-esclavitud-en.html
Unos párrafos que deberían animarte a pinchar:
Frente al vacío
legal de los primeros tiempos de la colonización, debido a las protestas
realizadas, entre otros, por el fraile español Bartolomé de las Casas, en 1537
se promulgó la bula Sublimis Deus del papa Pablo III, en la que se declaraba la
“humanidad de los indígenas”, en vista de lo cual, se estableció el eufemístico
sistema de la “encomienda”, en base a la cual los indígenas eran
"encomendados" a trabajar obligatoriamente para los españoles.
Estos tenían obligación de cristianizar y tratar dignamente a los indígenas, pero según los testimonios de la época, la segunda de estas obligaciones era frecuentemente incumplida sin recibir por ello, sanción el colono.
El diputado español Isidoro de Antillón, en 1813 en las Cortes de Cádiz, pronunció un discurso en favor de la abolición, que enfureció a muchos, he hizo que fuese prácticamente linchado en las calles de Cádiz, muriendo al año siguiente, según se dice, a consecuencia de las heridas, llegado la abolición legal de la esclavitud en España, en 1837, aunque excluía a los territorios de ultramar, dada la presión de la oligarquía de Cuba y Puerto Rico que amenazaron con anexionarse a Estados Unidos si de abolía.
Estos tenían obligación de cristianizar y tratar dignamente a los indígenas, pero según los testimonios de la época, la segunda de estas obligaciones era frecuentemente incumplida sin recibir por ello, sanción el colono.
El diputado español Isidoro de Antillón, en 1813 en las Cortes de Cádiz, pronunció un discurso en favor de la abolición, que enfureció a muchos, he hizo que fuese prácticamente linchado en las calles de Cádiz, muriendo al año siguiente, según se dice, a consecuencia de las heridas, llegado la abolición legal de la esclavitud en España, en 1837, aunque excluía a los territorios de ultramar, dada la presión de la oligarquía de Cuba y Puerto Rico que amenazaron con anexionarse a Estados Unidos si de abolía.
Y para postre, por cortesía de “El País” ,
el artículo de Jacobo García : “Entrevista/ Andrés Reséndez autor del libro The other slavery. La esclavitud indígena no contada”: https://elpais.com/internacional/2016/11/04/mexico/1478222219_586007.html
Tres párrafos para incitarte a pinchar:
El libro del profesor mexicano de la
Universidad de California Andrés Reséndez, concluye que desde la llegada de
Colon hasta fin de siglo XIX hubo entre 2'5 y 5 millones de esclavos y que fue
uno de los principales motivos de muerte entre los indígenas del Caribe, que
llegó a reducir su población hasta un 90 %.
La investigación, que dedica cien
páginas a detallar los archivos y los documentos consultados a lo largo de
siete años en España, México o Estados Unidos, revela que a pesar de que la
Corona prohibió la esclavitud, ésta se siguió practicando camuflada bajo
fórmulas legales que han dificultado su investigación.
Mientras que la esclavitud africana
siempre fue legal, los indígenas no aparecen en los documentos. Sin embargo, la
primera actividad comercial de Cristóbal Colon en el Nuevo Mundo consistió en
mandar a Europa cuatro carabelas con 550 esclavos indígenas para subastarlos en
mercados del Mediterráneo.
Gracias a l@s 1516 que acudisteis a la
cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
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