jueves, 14 de mayo de 2020

Nuestra cotidiana


El 14 de mayo de 1524 llega a las colonias americanas el “hierro del rescate”. “Memoria Política de México” hace una buena presentación de esta ignominia: “Llega a la Nueva España hierro para marcar esclavos”: http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/5/14051524.html
Tres párrafos para abrirte el apetito:
El hierro real enviado desde España, llega a la Nueva España para marcar ignominiosamente a los indígenas esclavos (en la nalga, pierna, brazo o rostro) y que se denomina “hierro de rescate”.
En los primeros años de la Conquista, se estableció la esclavitud como institución jurídica, política y social; poco tiempo después, es declarada ilegal y la sucede la encomienda.
Entre los indígenas, la esclavitud existía aunque no de modo generalizado, con un carácter social. La forma de esclavitud introducida por los españoles era de orden penal: aprehensión en “guerra justa”; el salteo -captura de indios mediante expediciones-, y el rescate o compra de esclavos a los naturales que los tenían, eran la manera que los españoles se hacían de ellos, preferentemente mujeres y niños
“Cita con la historia y otras narraciones, creado por José María Hidalgo López ofrece excelentes informaciones: “La historia de la esclavitud en Hispanoamérica”: http://citaconlahistoriajm.blogspot.com/2015/05/la-historia-de-la-esclavitud-en.html
Unos párrafos que deberían animarte a pinchar:
Frente al vacío legal de los primeros tiempos de la colonización, debido a las protestas realizadas, entre otros, por el fraile español Bartolomé de las Casas, en 1537 se promulgó la bula Sublimis Deus del papa Pablo III, en la que se declaraba la “humanidad de los indígenas”, en vista de lo cual, se estableció el eufemístico sistema de la “encomienda”, en base a la cual los indígenas eran "encomendados" a trabajar obligatoriamente para los españoles.

Estos tenían obligación de cristianizar y tratar dignamente a los indígenas, pero según los testimonios de la época, la segunda de estas obligaciones era frecuentemente incumplida sin recibir por ello, sanción el colono.

El diputado español Isidoro de Antillón, en 1813 en las Cortes de Cádiz, pronunció un discurso en favor de la abolición, que enfureció a muchos, he hizo que fuese prácticamente linchado en las calles de Cádiz, muriendo al año siguiente, según se dice, a consecuencia de las heridas, llegado la abolición legal de la esclavitud en España, en 1837, aunque excluía a los territorios de ultramar, dada la presión de la oligarquía de Cuba y Puerto Rico que amenazaron con anexionarse a Estados Unidos si de abolía.

Y para postre, por cortesía de “El País” , el artículo de Jacobo García : “Entrevista/ Andrés Reséndez autor del libro The other slavery. La esclavitud indígena no contada”: https://elpais.com/internacional/2016/11/04/mexico/1478222219_586007.html

Tres párrafos para incitarte a pinchar:
El libro del profesor mexicano de la Universidad de California Andrés Reséndez, concluye que desde la llegada de Colon hasta fin de siglo XIX hubo entre 2'5 y 5 millones de esclavos y que fue uno de los principales motivos de muerte entre los indígenas del Caribe, que llegó a reducir su población hasta un 90 %.
La investigación, que dedica cien páginas a detallar los archivos y los documentos consultados a lo largo de siete años en España, México o Estados Unidos, revela que a pesar de que la Corona prohibió la esclavitud, ésta se siguió practicando camuflada bajo fórmulas legales que han dificultado su investigación.
Mientras que la esclavitud africana siempre fue legal, los indígenas no aparecen en los documentos. Sin embargo, la primera actividad comercial de Cristóbal Colon en el Nuevo Mundo consistió en mandar a Europa cuatro carabelas con 550 esclavos indígenas para subastarlos en mercados del Mediterráneo.

Gracias a l@s 1516 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...