jueves, 7 de mayo de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 7 de mayo de 2002  el presidente Bush anunció a ONU que no entregaría el documento de adhesión a la Corte Internacional Penal que había firmado su predecesor Bill Clinton. Enric González lo presenta así en su artículo publicado en “El País” al día siguiente: “EE UU retira definitivamente su firma de la Corte Penal Internacional”: https://elpais.com/diario/2002/05/08/internacional/1020808814_850215.html
El primer párrafo debería animarte a pinchar:
George W. Bush no quiere saber nada de la Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal que juzgará los crímenes de genocidio, contra la humanidad, de guerra y de agresión. El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado formalmente al secretario general de la ONU, Kofi Annan, depositario del tratado fundacional de la CPI, que no enviará el texto firmado por Bill Clinton al Congreso y evitará su ratificación.
Pues la cosa va de mal en peor. Así lo explica la web de ONU: “Relatores de la ONU piden a Estados Unidos que cese las amenazas”: https://news.un.org/es/story/2019/03/1453311
Dos relatores de la ONU*  aseguran que no se debe permitir que las advertencias del Secretario de Estado y el Asesor de Seguridad Nacional contra la Corte Penal Internacional obstaculicen la capacidad de este tribunal para cumplir su mandato.
"Estamos particularmente preocupados a la luz de los informes recientes de altos funcionarios de Corte que renuncian a sus cargos como consecuencia de estas amenazas", dijeron.
En un discurso el 10 de septiembre de 2018, John Bolton advirtió que los jueces, los fiscales y el personal de la Corte, con sede en La Haya, se enfrentarían a una serie de medidas si continuaban investigando los presuntos crímenes de guerra cometidos por los Estados Unidos, Israel u otros aliados de los Estados Unidos.
Declaró que esas acciones incluirían "todos los medios necesarios", como la prohibición de que los jueces y fiscales de la Corte ingresen a los Estados Unidos; congelar sus activos financieros en ese país e incluso llegar a procesarlos penalmente. Añadió que se tomarían las mismas medidas contra las empresas o los Estados que colaboren en  cualquier investigación de este tribunal  sobre ciudadanos estadounidenses.
En marzo de 2019, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Estados Unidos revocará o denegará visados a los miembros de la Corte que participen en investigaciones contra las tropas de Estados Unidos en Afganistán o cualquier otra parte del mundo y amenazó con sanciones económicas.
Javier Biosca Azcoiti y Cristina Armunia Berges, en su artículo publicado por “el diario.es”el 18 de noviembre de 2016 lamentan:”Agoniza el tribunal que nació paracastigar los crímenes contra la humanidad”: https://www.eldiario.es/internacional/agonia-tribunal-acabar-crimenes-humanidad_0_581642075.html
Unos párrafos:
El sueño contra la impunidad muere poco a poco en el momento que más se le necesita, por las masacres de civiles en Siria, Yemen y la República Democrática del Congo. El Tribunal Penal Internacional (TPI) nació en 2002 como el primer tribunal penal internacional permanente y nunca en su historia tuvo más sentido luchar contra los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Sin embargo, su idealismo pierde fuelle esta semana.
Justo en el momento en que la asamblea de este organismo internacional se reúne en La Haya para debatir sobre su futuro, dos hechos fundamentales obstruirán cualquier esfuerzo: la retirada de Rusia de la firma del Estatuto de Roma, tratado constituyente del TPI, y la respuesta de Estados Unidos a las investigaciones del tribunal por sus acciones en Afganistán, sospechosas de constituir crímenes de guerra. A ello se suma la queja histórica y la progresiva retirada de los países africanos, que denuncian un trato injusto.

Gracias a l@s 1661 que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...