domingo, 3 de mayo de 2020

Nuestra cita cotidiana

El 3 de mayo de 1979, el partido conservador UK ganó las elecciones, su lideresa, Margaret Thatcher será la primera ministra. Jonathan Martínez ofrece  amplia información: “Margaret Thatcher de cuarentena”: https://www.naiz.eus/fr/iritzia/articulos/margaret-thatcher-de-cuarentena
Un par de párrafos:
Es jueves 3 de mayo de 1979 y los ciudadanos británicos están llamados a las urnas. La economía renquea. El desempleo alcanza cifras siderales. Las protestas sindicales han zarandeado al gobierno laborista de James Callaghan en eso que la historiografía llama con una pincelada poética el invierno del descontento. «Crisis? What crisis?», dice una célebre portada del diario The Sun, que acude al recochineo y cita a los Supertramp para reprochar la despreocupación del Primer Ministro.
El 4 de mayo de 1979, Thatcher entra por la puerta grande del número 10 de Downing Street después de haber conquistado el 43,9% de los votos. El 4 de enero de 1980 será Ronald Reagan quien aproveche la inflación y los estragos de la crisis del petróleo para imponerse a Jimmy Carter e instaurar un nuevo reinado republicano en la Casa Blanca. El eje Londres-Washington cuenta ya con una nueva hornada de dirigentes neocon dispuestos a demoler los consensos del estado de bienestar. A la mierda New Deal. A la mierda Franklin Delano Roosevelt.
 
“Historia del siglo XX org” ofrece interesante información: “Margaret Thatcher.1925”: http://www.historiasiglo20.org/BIO/thatcher.htm
Unos párrafos:
Hija de un tendero, tuvo una larga carrera en el Partido Conservador en el que desempeñó diversos puestos gubernamentales en los años 60 y 70. Cuando en 1979 venció en las elecciones, se convirtió en la primera mujer que accedió al cargo de primer ministro en la historia británica. Se mantuvo en ese puesto hasta 1990, lo que la convirtió en el primer ministro que más tiempo estuvo en el 10 de Downing Street en el siglo XX.
Conocida como la "Dama de Hierro" antes de llegar a ese cargo, demostró lo ajustado de esa expresión tanto en política interior, donde no dudo en desmantelar partes importantes del estado del bienestar británica y aplicar una política de estricto neoliberalismo, como en la política exterior.
Opositora de la distensión antes de llegar Downing Street, fue siempre una aliada fiel de Ronald Reagan al que le unía una gran comunión ideológica y una mutua admiración. Así permitió que en 1986, aviones norteamericanos bombardearan la Libia de Gadafi partiendo de aeropuertos británicos.
Bernard Guetta sentencia en su artículo “Le coronavirus signe la deuxiéme mort de Margaret Thatcher”: https://www.huffingtonpost.fr/entry/le-coronavirus-signe-la-deuxieme-mort-de-margaret-thatcher_fr_5e73eb13c5b6f5b7c541316d
Traduzco el primer párrafo:
El coronavirus, en su imposición de la necesidad de flexibilidad presupuestaria frente a la pandemia, impone un regreso a Keynes y el abandono del ciclo abierto por la elección de  Margaret Thatcher.
Gracias a l@s 1614 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...