Nuestra Radio de los 60s

DIETA ALCALINA

domingo, 10 de mayo de 2020

Nuestra vita cotidiana


El 10 de mayo de 1944 se produjo la Declaración de Filadelfia. “ilo.org” ofrece la traducción del texto: “Declaración relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (Declaración de Filadelfia)”: https://www.ilo.org/legacy/spanish/inwork/cb-policy-guide/declaraciondefiladelfia1944.pdf
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, congregada en Filadelfia en su vigésima sexta reunión, adopta, el día diez de mayo de 1944, la presente Declaración de los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo y de los principios que debieran inspirar la política de sus Miembros
Simon Bradley plantea serias dudas a la eficacia de esta Declaración en su artículo publicado en enero de 2019 “Cien años. ¿Mejora la OIT derechos laborales?”: https://www.swissinfo.ch/spa/economia/cien-a%C3%B1os-_-mejora-la-oit-derechos-laborales-/44704446
Los miembros de la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo en la Conferencia de París de 1919, que inspiró la creación de la OIT (OIT, archivos)
Sin embargo, desde su creación, la OIT es el blanco de críticas debido a su lentitud, su carácter burocrático, su debilidad en la acción y la incapacidad de actuar en el terreno.
«Se constata un problema de aplicación. Ciertos gobiernos votan a favor de una convención en Ginebra, pero no la aplican luego en sus países” señala Philip Jennings, exsecretario general de la UNI Global Union, federación sindical internacional del sector de los servicios.

Valentín Pacho va más lejos en la crítica en su artículo: “Centenario de la OIT. ¿Solo con buena voluntad evangélica?: https://www.sindicatoast.org/centenario-de-la-oit-solo-con-buena-voluntad-evangelica%C2%A0-54.html

En efecto, las primeras décadas de la creación de la OIT constituyó una etapa importante para la clase trabajadora, principalmente en la década del 50 en el que se lograron importantes conquistas y derechos laborales en los países desarrollados; sirvió de referente para los trabajadores del Tercer Mundo, motivando mayor impulso de las luchas sindicales; hasta ahí la OIT era considerada como la institución de garantía y respeto de los derechos laborales citados en los convenios y recomendaciones.
Sin embargo, a mediados de la década del 70 empezaron a producirse crisis simultaneas del sistema, en lo económico, político, energético, medio ambiental etc,; para revertir surgen sus ideólogos neoliberales encabezados por Milton Friedman (premio nobel 1976), considerado uno de los fundadores de la Escuela de Chicago, quien plantea dejar caer el Estado de Bienestar, disminuir los gastos sociales, reducir el rol del Estado, dejar todo en manos de la iniciativa privada, o sea, el libre mercado.
Y en la década del 80, al profundizarse la crisis del sistema capitalista, los gobiernos de Margaret Thachert (Gran Bretaña) y Ronald Reagan (Estados Unidos) impusieron reformas laborales radicales que afectaron seriamente los derechos fundamentales de los trabajadores y con repercusión planetaria, etapa denominada Nuevo Orden Mundial, es decir, de dominación global o gobierno global por una élite de poderes económicos.
Y, a raíz del colapso del campo socialista en la década del 90, se intensificó la dictadura del modelo neoliberal a nivel global, se confiscaron los derechos y conquistas laborales. El derecho a la libre sindicalización, el derecho a huelga, derecho a la negociación colectiva, derecho a salario y empleo digno etc., solo han quedado escritas en papel.

Gracias a l@s 1516 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario