viernes, 22 de mayo de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 22 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Biológica. ONU lo explica así: “Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo”: https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

Algunos datos:
  • Las tendencias negativas actuales en la biodiversidad y los ecosistemas minarán el progreso del 80% de los desafíos contemplados en 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino.
  • 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.
Antonio Cerrillo avisa en su artículo de “La Vanguardia”: “Un planeta en cuidados intensivos”: https://www.lavanguardia.com/natural/20200422/48674758684/cuidados-intensivos-planeta.html
Estos tres factores están socavando los cimientos del actual modelo de desarrollo, que requiere bases firmes y raíces más consolidadas para lograr actitudes y políticas más respetuosas con el capital natural: la naturaleza.
La caza furtiva y la venta de chimpancés como alimento dio origen al SIDA.
La deforestación del Amazonas provoca un aumento de mosquitos, debido a la mayor exposición a la luz solar y a la humedad en las zonas recién deforestadas, lo que favorece la expansión de la malaria…
Y ahora un virus que nació presumiblemente en un murciélago, y dio el salto a un pangolín, pone en jaque a media humanidad y cerca una población confinada en sus casas.
Numerosos científicos coinciden en que la pérdida de biodiversidad implica en la mayoría de los casos un aumento en el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.
BBC insiste en la degradación del planeta: “4 gráficos que muestran la “alarmante” degradación de la biodiversidad del planeta”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48176057
Los científicos creen que la Tierra se dirige hacia un "evento de extinción masiva", el sexto en los últimos 500 millones de años.
"Ahora tenemos pruebas abrumadoras de que estamos perdiendo especies a una velocidad alarmante", le dijo a la BBC el profesor Alexandre Antonelli, director de ciencia en el jardín botánico de Londres, Kew Gardens.
La última vez que tuvimos una situación similar fue hace unos 66 millones de años, y fue causada por un asteroide que golpeó la Tierra, dijo, aunque esta vez, "los humanos son los únicos culpables"

Fernando Balladares considera que el coronavirus es un primer aviso:  “El coronavirus nos obliga a reconsiderar la biodiversidad y su papel protector”:  https://www.eldiario.es/tribunaabierta/coronavirus-obliga-reconsiderar-biodiversidad-protector_6_1006909321.html
Si seguimos el refrán según el cual nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, en plena crisis del coronavirus deberíamos acordarnos más que nunca de la biodiversidad. Diez años atrás la ciencia revisó y comprobó el papel protector de la biodiversidad ante virus parecidos e incluso mucho más peligrosos que el coronavirus. Una única especie, Homo sapiens, está haciendo desaparecer la biodiversidad global: estamos amenazando ya a más de un millón de especies. 
 Y para postre, por cortesía de “France 24”, el artículo de Valentina T. Sánchez: “Aguas cristalinas en Venecia y otras curiosidades producidas por el Covid- 19”: https://www.france24.com/es/20200319-aguas-cristalinas-venecia-curiosidades-covid19
Te copio el primer párrafo:
Un particular efecto ha conseguido el Covid-19 en Venecia. Los famosos canales de esta ciudad italiana por los que a diario transitan cientos de vehículos acuáticos se encuentran en calma en medio de la cuarentena decretada por las autoridades. Esto ha producido que el agua, que comúnmente es bastante turbia, se vuelva completamente cristalina.
Gracias a l@s 1552 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...