viernes, 1 de mayo de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 1 de mayo se produjeron, en diferentes años, movimientos liberalizadores. Veamos algunos, por orden cronológico:
El 1 de mayo de 1776 se produjo en Baviera la fundación de los “Iluminati”. “National Geographic” ofrece amplia información: “LA CONSPIRACIÓN DE LOS ILUMINADOS DE BAVIERA”: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/conspiracion-iluminados-baviera_8007/1
Un par de párrafos que, sin duda te animarán a pinchar:
El 1 de mayo de 1776, los primeros Iluminados se reunieron para fundar la Orden en un bosque próximo a Ingolstadt, a la luz de las antorchas. Eran sólo cinco: Weishaupt y cuatro de sus estudiantes. Allí se fijaron las normas que regularían la Orden. Nadie podía acceder a ella por deseo propio, sino por consentimiento de sus miembros, y éstos sólo habrían de ser personas bien situadas social y económicamente. En ese momento, la organización interna de la Orden sólo contemplaba tres grados: los novicios, los minervales y los minervales iluminados. El término «minerval» se refería a la diosa grecorromana de la sabiduría, Atenea o Minerva, pues el objetivo de la Orden era difundir el verdadero conocimiento, o iluminación, sobre los fundamentos de la sociedad, el Estado y la religión.
El propio Weishaupt explicó cuál era el fin de la sociedad que había fundado. Su propósito, escribió, era «liberar gradualmente de todos los prejuicios religiosos a los cristianos de todas las confesiones y cultivar y reanimar las virtudes de la sociedad con vistas a lograr la felicidad universal, completa y rápidamente realizable». Para ello era necesario crear «un Estado en el que florezcan la libertad y la igualdad, un Estado libre de los obstáculos que la jerarquía, el rango y la riqueza ponen continuamente a nuestro paso», y con ello «no tardará en llegar el momento en el que los hombres sean libres y felices».

El 1 de mayo de 1886 se declaró, en Chicago, una huelga que reclamaba la jornada de 8 horas. José Carmona lo explica muy bien en su artículo publicado en “Público”:
“Los Mártires de Chicago: la historia del mayor complot judicial de Estados Unidos”: https://www.publico.es/culturas/historia/revuelta-haymarket-martires-chicago-historia-mayor-complot-judicial-eeuu.html
Unos párrafos para que te animes a pinchar:

El 11 de noviembre de 1887 fueron ahorcados los Mártires de Chicago, comunistas y anarquistas que lucharon por reducir la jornada laboral a ocho horas. 


Chicago era una de las ciudades industriales más importantes de EEUU y un foco de tensión entre trabajadores y patrones. Los obreros estaban aunados bajo sindicatos fuertes y unidos que no consentían el esquirolaje. Fue en esa ciudad de Illinois donde el 1 de mayo se declaró huelga general en defensa de la jornada de ocho horas, proclama que poco a poco se extendió por todo el país. 
"El juicio de aquellos hombres fue la conspiración más infernal del capital contra los trabajadores que conoce la historia de América" escribió Alexander Berkman.
El 1 de mayo de 1890 se inició, en Barcelona,  una huelga general. Manuel Ramos Martín lo explica muy bien en su artículo publicado en “El País”: “Pioneros del 1 de mayo”: https://elpais.com/diario/2002/10/25/catalunya/1035508057_850215.html
El jueves 1 de mayo de 1890, los obreros de Barcelona iniciaban una jornada de protesta para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Los sindicatos y asociaciones obreras de la ciudad se unían así al llamamiento de la Segunda Internacional para realizar una jornada de lucha mundial con el fin de mejorar las condiciones laborales. Más de un siglo después, el 1 de mayo se ha constituido como la jornada reivindicativa del derecho de los trabajadores y El Museo de Historia de Barcelona organiza en la Farinera del Clot (Gran Via, 837) una exposición en la que se analizan los acontecimientos transcurridos en la primavera de 1890 y sus consecuencias.

El 1 de mayo de  1909 las fuerzas del “orden” dispararon sobre los manifestantes que conmemoraban el 1 de mayo en Buenos Aires. Diego Ceruso aporta información en su artículo publicado en “La izquierda diario”: “1º de mayo de 1909: la semana roja”: http://www.laizquierdadiario.com/El-1o-de-mayo-de-1909-la-Semana-Roja
Un par de párrafos para animarte a pinchar:
En esta ocasión me gustaría referirme al 1° de Mayo de 1909 cuando ocurrieron los sucesos conocidos como la Semana Roja en Buenos Aires. En ese momento, la central obrera anarquista de Argentina, la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), llamó a un acto en Plaza Lorea (la actual Plaza de los Dos Congresos) no sólo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores sino, además, para denunciar las condiciones de vida, de trabajo y la ausencia de libertades democráticas mínimas que sufría la clase obrera argentina.
La respuesta estatal al acto de la FORA fue una feroz y brutal represión por parte de la policía bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón, que tuvo como consecuencia al menos 8 muertos y un centenar de heridos. En respuesta a ello, tanto la FORA como la otra central obrera de la época, la Unión General de Trabajadores y diversos sindicatos autónomos, con apoyo del Partido Socialista y de la corriente sindicalista revolucionaria, declararon la huelga general por tiempo indeterminado y denunciaron: “Otra vez la horda de asesinos, instituidos en guardianes del orden burgués, ha cumplido su misión: ¡la sangre de nuestros hermanos de nuevo ha sido derramada!”.
El 1 de mayo de 2006 los inmigrantes en USA hicieron huelga. Yolanda Monge lo presenta así la víspera: “Los inmigrantes deciden parar EEUU”: https://elpais.com/diario/2006/04/30/internacional/1146348001_850215.html
Un párrafo:
¿Será el 1 de mayo el día en que Estados Unidos se despierte sin inmigrantes hispanos? Nadie para servir las mesas de los restaurantes; nadie para aparcar los coches en las grandes ciudades; nadie que limpie los hogares y las oficinas; nadie que construya las casas; nadie que recoja las cosechas... Lo será si triunfa la iniciativa de varias organizaciones que han convocado para mañana "un día sin inmigrantes", un boicoteo nacional que pretende afectar a millones de personas y con el que quieren demostrar el poder hispano en la economía estadounidense. "¿Cómo se hace visible lo invisible?", pregunta Sandra, una de estas inmigrantes. Y responde: "Quitándolo".
Gracias a l@s 1997 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...